Coronavirus: la pandemia amenaza la eliminación de las enfermedades infecciosas en América

Lo advirtió la OPS porque se desequilibró la respuesta de los servicios esenciales de salud. Preocupa la abrupta interrupción de tratamientos y la falta de medicación contra la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

SALUD Redacción Redacción
coronavirus-telam-1280x549

La pandemia de COVID-19 cumplió cinco meses y se convirtió en una amenaza para los planes sanitarios regionales que buscan eliminar y controlar enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo indicó la directora del organismo internacional, Carissa F. Etienne, que describió un contexto preocupante: ya son más de 10,5 millones de casos de COVID-19 en la región y 100.000 positivos se reportan cada día.

"Los países no pueden retrasar la lucha contra el coronavirus, pero no debemos dejar que este virus nos demore en completar nuestra agenda incompleta de eliminar y controlar enfermedades infecciosas", señaló Etienne en una rueda de prensa.

El 80 por ciento de los países de América Latina y el Caribe notificaron que tiene "desafíos en la administración de tratamientos" contra la tuberculosis, que podrían convertir los casos manejables de esa enfermedad en "infecciones activas"

Por otro lado, el 30 por ciento de las personas que viven con VIH evitan buscar atención y el suministro de medicamentos antirretrovirales es limitado. Un tercio de los países también notificó problemas para llevar a cabo pruebas de detección de hepatitis, algo clave para su tratamiento, ya que no presenta síntomas y muchas personas la tienen sin saberlo.

 En su intervención, la directora recordó que la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas fue lo que impulsó la creación de la OPS hace casi 120 años y dijo que la región se mantiene "a la vanguardia en la eliminación de estas patologías".

Esto se puede ver en una de las metas a las que se comprometieron, en octubre de 2019, los Estados Miembro de la OPS: eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas para 2030.

"Pero el progreso para alcanzar este hito está ahora amenazado debido a la carga de COVID-19 para los sistemas de salud y a la interrupción de los servicios esenciales, incluidos los programas prioritarios de control de enfermedades, las iniciativas de eliminación y la inmunización sistemática", detalló Etienne.

La pandemia también interrumpió las campañas de administración masiva de drogas que son vitales para los esfuerzos de eliminación en momentos en que se estaban haciendo "progresos significativos" contra las enfermedades tropicales desatendidas como la "filariasis linfática, la esquistosomiasis y los helmintos transmitidas por el suelo".

Dengue y malaria
Estas afecciones siguen siendo una "carga enorme" para los servicios de salud y, al igual que el COVID-19, tienen un "impacto desproporcionado" en las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluidas las comunidades indígenas.

"En los dos primeros meses de 2020, las Américas reportaron un aumento de 139 por ciento en los casos de dengue en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, desde que el coronavirus azotó nuestra región en marzo, los casos notificados de dengue disminuyeron", aseguró la directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Las notificaciones de enfermedades transmitidas por mosquitos -como el dengue y la malaria- bajaron en más del 40 por ciento y se observó una reducción en el número de personas que se someten a pruebas, por lo tanto, si bien es una buena noticia, la especialista considera: "Sabemos que estos datos no cuentan la historia completa".

"Muchos de nosotros estamos en casa y somos menos propensos a ser picados por mosquitos, pero la realidad es que los insectos, junto a los patógenos que transmiten enfermedades, siguen circulando. Y sin pruebas ni tratamientos, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de afecciones fácilmente tratables a la muerte", advirtió la doctora.

Los sistemas de salud deben facilitar que los pacientes reciban atención aprovechando la telemedicina y ofreciendo consultas fuera de los entornos hospitalarios como a través de programas de medicina comunitaria y visitas casa a casa, dijo la directiva de la OPS.

"Nuestros médicos, enfermeras y todo el personal deben tener el equipo de protección, los suministros y las tecnologías que necesitan para ofrecer atención de forma segura para que los pacientes puedan seguir recibiendo la atención médica y los medicamentos que necesitan para manejar de forma segura sus condiciones", concluyó.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto