Estiman que el 2,9% de la población argentina tuvo coronavirus

Es un cálculo del bioinformático Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba. La cifra de contagiados está lejos de generar una "inmunidad de rebaño".

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
f608x342-133179_162902_15

El estimado de personas que tuvieron o tienen coronavirus en la Argentina podría ser cercano a 1.300.000, lo que representaría el 2,9% de la población nacional, informó la agencia Télam. La cifra de contagios está lejos de generar una "inmunidad del rebaño".

El cálculo fue elaborado por el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrido Quiroga, en base a un cruce de datos que parte de la idea de que el total de infectados puede estimarse teniendo en cuenta la cantidad de personas fallecidas y la distribución de edades de cada población.

El análisis de Quiroga, que además es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), tomó la cantidad de personas que hay en cada barrio o jurisdicción de distintas edades (entre 0 y 9 años, entre 10 y 19 años, y así sucesivamente), la letalidad (porcentaje de muertos sobre infectados totales) de cada franja etaria de un estudio realizado en España, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicción.

El investigador realizó el cálculo en relación con esas variables en localidades donde se realizaron estudios de seroprevalencia, es decir test de anticuerpos: "Para Ginebra, París, Londres y Lima obtuve resultados muy similares a la seroprevalencia real. Las dos ciudades donde mi cálculo sobrestima la cantidad de infectados es en Madrid y Nueva York, donde los muertos fueron mayores a los esperados posiblemente por el colapso del sistema de salud", aclaró.

Dentro de estas comparaciones, el investigador realizó un cálculo para el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) y le dio una prevalencia de 50,1% de la población, en tanto el estudio de seroprevalencia que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que el 53% de los habitantes del barrio habían estado infectados.

 
Justamente en base a ese estudio, realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud porteño, la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano, se informó que “por cada persona detectada había nueve sin diagnóstico”.

Según este análisis, la Argentina tendría un 2,9 por ciento de la población infectada, la Ciudad de Buenos Aires un 9,4 por ciento y la provincia de Buenos Aires un 4 por ciento.

"Este criterio es demasiado variable, porque, por ejemplo, la tendencia a acercarse al sistema de salud de una población que vive en un barrio vulnerable es diferente al comportamiento del resto de la población; no me parece que ese dato sea extrapolable al resto de la Ciudad", argumenta Quiroga.

"Usando la regla de un detectado cada 10 infectados, el ministro porteño Fernán Quirós estima que hoy hay 650.000 infectados en CABA, lo cual corresponde a más del 20 por ciento de infectados, y que esto explicaría por qué hay un número más o menos estable de casos en CABA", sostiene Quiroga.

En el mismo sentido, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo a Télam: "Es imposible atribuir un efecto rebaño a un 20 por ciento de prevalencia, y no podemos permitir tampoco que la ciudad de Buenos Aires llegue a ese 20 por ciento. En la Ciudad, viven 3 millones de personas y con una letalidad del 2 por ciento, que es muy baja, llegaríamos a 12 mil muertos" solo en ese distrito.

Y continuó: "La curva empezó a descender en los países cuando se tomaron medidas. En ningún país la epidemia empezó a descender espontáneamente. En la Villa 31, se pudo ver cómo la infección continuó hasta llegar a un 70 u 80 por ciento en algunas áreas de la villa".

Para el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, para saber el total de casos infectados existen dos problemas: el primero, que no se detectan todos los casos; y el segundo, que las muertes en cada lugar dependen de la pirámide poblacional y del colapso del sistema de salud, hay que poder ajustar ambas cosas para poder hacer una estimación.

Aliaga -exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- concluyó: "Cuando se habla de la inmunidad de rebaño a lo que se refiere es a que cuando un 60 o 70 por ciento de la población ya tuvo contacto con la enfermedad, la curva empieza a caer naturalmente porque el virus no encuentra personas para infectar y de eso estamos lejísimos", concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto