Esta es la razón por la que tienes dolores menstruales

Puede haber muchas causas, pero esta puede ser una de ellas. Es importante que lo diagnostique un médico porque puede afectar a la fertilidad

SALUD Redacción Redacción
maxresdefault-4

El dolor en la regla es una cruz para muchas mujeres, que tienen que soportar este malestar mes a mes, a veces tan agudo que requiere el uso de fármacos. Existen diversas causas que pueden propiciar este dolor. Una que hace sospechar a muchos especialistas en ginecología y que, sin embargo, es desconocida por buena parte de la  población, es la endometriosis, un trastorno que puede afectar a la fertilidad de la mujer. 

Según nos explican desde Merck, la endometriosis es una enfermedad crónica y benigna que se produce cuando el endometrio (el tejido que recubre la pared interna del útero) crece fuera de éste y se implanta en el peritoneo pélvico y los ovarios. En estados más avanzados puede incluso localizarse en el intestino, la vejiga, el estómago y los pulmones. A pesar de su alta incidencia (afecta a 176 millones d emujers en el mundo. En españa, 1,5 millones la padecen) sigue siendo una gran desconocida. De hecho, muchas mujeres pasan por alto su síntoma más común: el dolor que se produce durante la menstruación. 

¿Por qué se produce? 
No se sabe cuál es la causa que provoca la endometriosis. Pero sí se ha comprobado que existe cierta predisposición familiar. Otros motivos que pueden favorecer su aparición son: 

La primera regla a edad temprana 
Ciclos menstruales frecuentes y cortos  (menos de 27 días) 
Reglas largas (de más de 7 días) 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? 
Los más comunes son: 

Dolor en la menstruación 
Dolor intenso durante las relaciones sexuales 
Hemorragias abundantes 
Dolor al ir al baño 
Dolor de espalda 

La endometriosis y la fertilidad de la mujer 
Una de las consecuencias de sufrir endometriosis es que puede afectar a la fertilidad de la mujer, imposibilitando su deseo de ser madre. Según indica Merck, entre el 30 y el 50% de las mujeres que sufren endometriosis son estériles. 

Por eso es importante que se lleve a cabo un buen diagnóstico para poner el tratamiento necesario. Sin embargo, los expertos recuerdan que muchas mujeres piensan erróneamente que es normal que la regla duela, y eso provoca que exista un alto grado de infradiagnóstico. 

Por ello, los especialistas insisten en que se acuda al ginecólogo cuando exista dolor y que la mujer no se salte los controles ginecológicos, pues estos son fundamentales para detectar si existe endometriosis, u otro problema del aparato reproductor que pudiera causar dolor en la regla, e impedir su agravamiento.

¿Cómo se trata la endometriosis? 
Esta patología no tiene cura. Pero sí existe un abordaje terapéutico que puede evitar el dolor a la mujer. Según su edad, deseo de embarazo así como la naturaleza y la gravedad de los síntomas se abordará con terapia hormonal, análgésica o quirúrgica. 

En cuanto al embarazo, en el caso de que la endometriosis haya causado esterilidad y la mujer no se pueda quedar embarazada de forma natural, la reproducción asistida puede ser una alternativa. 

Puede ser solo síndrome premenstrual 
No siempre la endometriosis es la razón por la que tienes dolor menstrual. En otros casos, el síndrome premenstrual puede estar detrás de esta sensación tan desagradable. Muchas mujeres lo sufren y se define como un conjunto de síntomas que van desde dolores y calambres abdominales, migrañas, tensión mamaria, hinchazón, hasta cambios en el interés sexual, ansiedad, nerviosismo o sentimiento de tristeza y melancolía. Estos síntomas pueden persistir los primeros días de menstruación y remitir conforme se acaba la regla.

Qué puedo hacer para evitar el dolor: 

Una bolsa de agua caliente: ponla sobre la tripa y verás como poco a poco se va aliviando ese dolor. 
Un baño de agua templada: sumergirte en la bañera puede ser relajante a la par que ayudarte a pasar los momentos más dolorosos de la menstruación. 
Plantas que te ayudan: algunas sustancias como la tila, la manzanilla, la melisa pueden ejercer un efecto antiinflamatorio y relajante y ayudarte a reducir el malestar. 
Posturas de yoga: algunas te ayudan a relajar la zona del abdomen y del útero. 
Ibuprofeno o paracetamol: aunque la automedicación no está indicada, sí es cierto que muchas mujeres recurren a su botiquín para combatir el dolor menstrual. En estos casos, los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos como Aines (ibuprofeno o naproxeno) son los que más eficacia tienen. 
Pide cita al ginecólogo: es el especialista indicado para un mejor abordaje del dolor de regla. Podrá detectar a tiempo si se trata de endometriosis, y poner un tratamiento para preservar tu fertilidad o, si no hay una causa orgánica, te puede dar pautas para aliviar las molestias menstruales. 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto