Si tu objetivo es tener unas uñas sanas y bonitas, incluye estos alimentos en tu dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana COHEN
¿A quién no le gusta presumir de unas uñas sanas y bien cuidadas? Esta parte de nuestro cuerpo tiene la misión de proteger los dedos de los pies y las manos.
images?q=tbn%3AANd9GcTuc9nMYL61cQFM-O-50ZvNfXrkDI2Vi-hCFQ&usqp=CAU

¿De qué están formadas las uñas? La experta nos cuenta que están formadas por células muertas endurecidas ricas en una proteína denominada queratina, enlaces de azufre, fosfolípidos y minerales como el hierro y el calcio. Es una estructura con muy poca cantidad de agua -tan solo alrededor de un 10% es agua- por lo tanto, es de los tejidos más duros del cuerpo (los más duros son huesos y dientes). Y sin duda, la alimentación también influye en la salud de nuestras uñas. Tal y como nos explica María Real, las mejores fuentes de queratina son los alimentos ricos en proteínas, minerales y algunas vitaminas que permiten la producción de queratina.

Vitamina A
Se trata de una vitamina liposoluble que se encuentra en determinados alimentos. Controla los queratinocitos, los cuales son precursores de la queratina. La ingesta diaria de vitamina A diaria debe rondar alrededor de los 800 microgramos al día. ¿Qué alimentos son ricos en esta vitamina? En este grupo podemos citar los siguientes: calabaza, zanahorias, espinacas, mango, pimientos, boniato, melón de cantalup, albaricoques, carne, huevos, mantequilla y ghee.

Vitaminas del grupo B, especialmente la biotina (vitamina B7)
Aparte de participar en la regeneración tisular facilitan la asimilación de nutrientes necesarios para constituir la queratina en el cuerpo. Entre ellos podemos destacar el pescado azul, marisco, avena, pollo, legumbres, fresas, nueces, huevo, plátano, champiñones y shitakes.

Aceite de oliva virgen extra
Un alimento tan básico de nuestra dieta mediterránea también ayuda a que las uñas luzcan su máximo resplandor tanto utilizado por vía tópica (aplicando aceite de oliva con un ligero masaje o sumergiendo las uñas unos minutos) como por vía oral.

Alimentos ricos en azufre
Tal y como nos explica la nutricionista, el azufre forma parte de las uñas. Y nos resume algunos alimentos ricos en este nutriente, como son el ajo, el puerro, la cebolla, el kale, la berza, el brócoli y las coles de Bruselas. Lo cierto es que la mayoría de crucíferas son ricas en azufre (col de Bruselas, rúcula, repollo, coliflor, kale o col rizada, brócoli, hojas de mostaza, rabanitos, nabo y grelos).

Semillas de lino
Las semillas de lino contienen mucha cantidad de Omega 3, un ácido graso que ayuda a prevenir la rotura de las uñas. Eso sí, es mejor comerlas molidas ya que así se absorbe mejor el Omega 3. También contienen tiamina en dosis altas y como se ha comentado anteriormente, las vitaminas del grupo B son imprescindibles para unas uñas sanas y bonitas.

Alimentos ricos en zinc y hierro
Ambos son minerales imprescindibles en la síntesis de queratina. Los alimentos ricos en ambos son el pavo, los huevos, las judías, el tofu, las lentejas, las espinacas, las ostras, los garbanzos, las semillas de calabaza y la carne de mamíferos.

Alimentos ricos en magnesio
El magnesio es un mineral que participa en muchas reacciones del metabolismo, y una de estas reacciones es la síntesis de proteínas que es lo que hace que las uñas crezcan sanas y fuertes. Algunos alimentos ricos en magnesio son: quinoa, espinacas, aguacate, legumbres, trigo sarraceno, almendras, tofu, chocolate negro y pipas de girasol.

Alimentos ricos en selenio
El selenio es un mineral esencial para el ser humano, pues además de participar en el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y mantener la función tiroidea, promueve la salud óptima de uñas y cabello. Las fuentes más abundantes de selenio están en los mariscos, vísceras y carnes como las de pavo y pollo, así como en las de cerdo y de cordero. Las nueces de Brasil son también una importante fuente de selenio, al igual que las semillas de mostaza y de girasol, el ajo, los huevos, el pan de trigo entero, la avena, al cebada y el arroz.

 Nueces
La experta recomienda tomarlas por el mismo motivo, pues son una excelente fuente de Omega 3, en especial las nueces españolas. Lo ideal es tomarlas recién abiertas para mantener mejor el Omega 3, un ácido graso imprescindible para la salud de las uñas y para que luzcan sanas, fuertes y brillantes.

Alimentos ricos en proteínas
Las uñas están formadas principalmente por queratina, que es una proteína. Por eso, es importante incluir en nuestra dieta carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, legumbres, soja y derivados (tofu, heura, tempeh, etc).

 

Te puede interesar