Cómo es el anillo vaginal para prevenir el VIH

El dispositivo tiene una eficacia cercana al 30 por ciento y da a las mujeres mayor control sobre la prevención de la infección.

SALUD Julia VOSCO
262170

Un anillo de silicona que se inserta en la vagina y que libera poco a poco un antiviral es la primera novedad en la prevención de VIH destinada específicamente a mujeres.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno –una “opinión científica positiva”– al dispositivo, destinado sobre todo a mujeres de países donde aún no hay acceso a los tratamientos antivirales y en los que la negociación del preservativo dentro de la pareja no siempre es fácil, ya que puede enfrentarse a rechazos culturales, como sucede en África subsahariana, apunta la IPM (Asociación Internacional para los Microbicidas, por sus siglas en inglés).

El anillo libera un antiviral, la dapivirina, durante un mes, y su objetivo es utilizarlo ahí donde el método de prevención más eficaz, la profilaxis preexposición (una pastilla que se toma antes de tener relaciones sin protección), no está disponible.

Hay que tener en cuenta que aunque en los países ricos la medicación se reparte de manera universal, todavía en el mundo alrededor del 30 por ciento de las personas con VIH no reciben medicación, según los datos de la agencia estadounidense para esta infección.

En el mundo, Onusida calcula que hay unos 38 millones de personas viviendo con VIH, de las que más de cinco millones están en África y casi seis millones en Asia. En el África subsahariana, el 60 por ciento se da en mujeres, según la organización.

Como es habitual, la protección no es total, y la idea es que se combine este método con otros disponibles. Pero los estudios con 4.500 mujeres mayores de 18 años en Malaui, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue arrojaron tasas de prevención de entre el 27 y el 50 por ciento.

“Onusida acoge con beneplácito los progresos realizados para que el anillo de dapivirina esté disponible para las mujeres de África Subsahariana, donde alrededor de 4.500 niñas adolescentes y mujeres jóvenes contraen el VIH cada semana”, declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la agencia de la ONU. “Se necesita una inversión continua en investigación a fin de colmar el vacío existente en la prevención del VIH para las mujeres y ofrecerles las opciones que necesitan para protegerse del VIH”.

La idea de obtener productos específicos para mujeres está vigente desde el principio de la pandemia del sida, pero los esfuerzos se concentraron, sobre todo, en los medicamentos y las vacunas. El anuncio de los ensayos de última fase de este anillo se hizo en 2012.

El visto bueno de la EMA es importante para que los países más afectados por el VIH femenino se encaminen al uso del dispositivo. Muchos no tienen capacidad para hacer pruebas o evaluar el producto, por lo que el aval europeo es una referencia para ellos.

Ya se está estudiando la fabricación de un dispositivo que dure tres meses, y su uso combinado para que sea anticonceptivo y proteja del VIH a la vez.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto