Estreñimiento: cinco recomendaciones para superarlo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Evitar el sedentarismo, hidratarse de forma adecuada y llevar una dieta variada rica en verduras y frutas son hábitos importantes a tener en cuenta.
estrenimiento-cronico

Cuando las visitas al baño para mover el intestino se reducen de un momento a otro y sin motivo aparente, hay que prestar atención, ya que es un indicador de estreñimiento. Si bien cada persona es diferente, ir sólo dos o tres veces por semana es una alarma.

"Las causas pueden ser varias: deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física, depresión, hipotiroidismo, trastornos del piso pelviano o efectos secundarios de medicamentos como antidepresivos, psicofármacos o abuso de laxantes", detalla a Con Bienestar el doctor Fabio Nachman (M.N. 96.066), gastroenterólogo.

Para superar o evitar el estreñimiento, Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, recomienda:

- Realizar actividad física regular y evitar el sedentarismo.

- Llevar a cabo una dieta variada rica en verduras, frutas y legumbres.

 - Hidratarse de forma adecuada.

- Respetar horarios y generar un hábito de ellos.

- No reprimir la necesidad de ir al baño.

"Si esto persiste o no tiene mucha explicación, la recomendación no es automedicarse, ni seguir recomendaciones de nadie que no sea de un especialista luego de realizar la consulta", concluye Nachman.

Te puede interesar