Estreñimiento: cinco recomendaciones para superarlo

Evitar el sedentarismo, hidratarse de forma adecuada y llevar una dieta variada rica en verduras y frutas son hábitos importantes a tener en cuenta.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
estrenimiento-cronico

Cuando las visitas al baño para mover el intestino se reducen de un momento a otro y sin motivo aparente, hay que prestar atención, ya que es un indicador de estreñimiento. Si bien cada persona es diferente, ir sólo dos o tres veces por semana es una alarma.

"Las causas pueden ser varias: deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física, depresión, hipotiroidismo, trastornos del piso pelviano o efectos secundarios de medicamentos como antidepresivos, psicofármacos o abuso de laxantes", detalla a Con Bienestar el doctor Fabio Nachman (M.N. 96.066), gastroenterólogo.

Para superar o evitar el estreñimiento, Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, recomienda:

- Realizar actividad física regular y evitar el sedentarismo.

- Llevar a cabo una dieta variada rica en verduras, frutas y legumbres.

 - Hidratarse de forma adecuada.

- Respetar horarios y generar un hábito de ellos.

- No reprimir la necesidad de ir al baño.

"Si esto persiste o no tiene mucha explicación, la recomendación no es automedicarse, ni seguir recomendaciones de nadie que no sea de un especialista luego de realizar la consulta", concluye Nachman.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto