Coronavirus: advierten que la pandemia tiene un "impacto devastador" sobre otras enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud está alerta por la suspensión de campañas de vacunación en algunos países y la escasez de medicamentos para el sida y la tuberculosis.

SALUD Redacción Redacción
pandemia_1

La atención sanitaria en los países de América "está siendo interrumpida" a medida que los trabajadores de salud son redirigidos hacia la atención de pacientes con COVID-19. Además, el temor a infectarse hizo postergar las consultas de rutina y empezaron a faltar medicamentos para otras enfermedades.

Así lo informó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ya tiene en otras enfermedades", indicó.

"La incidencia de estas perturbaciones puede durar meses o incluso años", alertó Etienne tras señalar la "creciente preocupación" del organismo, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, once países en el continente americano cuentan con menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH y en algunos casos se quedarán sin medicamentos para la tuberculosis en los próximos tres meses. En la mitad de ese tiempo, además, "no contarán con los reactivos para diagnosticar esta enfermedad", aseguró.

La mitad de los programas de atención primaria para controlar la diabetes y la hipertensión se detuvieron y hay naciones que disminuyeron en un 40 por ciento las visitas médicas por embarazo, en comparación con el año anterior, según una encuesta de la OPS realizada en 27 países.

Además, una cuarta parte suspendió las campañas de vacunación. Esto supone un riesgo sobre los logros de la región para eliminar infecciones como la poliomielitis y la viruela, señaló la directora.

El organismo hizo un llamado a adaptarse a esta nueva situación para "rediseñar cómo se brinda la atención esencial e invertir en el primer nivel" de la misma, utilizando la telemedicina, las visitas domiciliarias y los programas de extensión comunitaria para "apoyar a las poblaciones vulnerables".

A la vez, Etienne instó a mitigar los efectos del COVID-19: "Esta no es una opción o la otra, sino que los gobiernos deben lograr ese equilibrio cuidadoso para la salud pública".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto