Once recomendaciones para una lactancia segura en pandemia

Cómo debe ser la higiene para una madre que amamanta con sospecha o confirmación de COVID-19.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
lactancia

Hasta la fecha, no se detectaron partículas virales de SARS-CoV-2 en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

Los investigadores continúan analizando la leche materna de mujeres con COVID-19, presunta o confirmada. Hasta aquí, no existen motivos para evitarla ni interrumpirla. En los pocos casos de infección confirmada del virus COVID-19 en chicos por fuentes distintas a la lactancia materna, la mayoría de las veces, la enfermedad fue asintomática o bien tuvo síntomas leves.

Durante el amamantamiento, la madre debe aplicar las medidas de higiene adecuadas que incluyan el uso de un barbijo para reducir la posibilidad de contagio a través de gota de saliva y/o contacto.

Las recomendaciones de higiene para una madre que amamanta con sospecha o confirmación de COVID-19 son las siguientes:

1. Alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la lecha materna.

2. Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19 a través del contacto con el recién nacido.

3. Realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir contacto del recién nacido con superficies potencialmente contaminadas.

4. Lavar las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o con bomba extractora).

5. Usar barbijo quirúrgico y si no lo tuviere utilizar tapaboca (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas; evitar hablar o toser durante el amamantamiento.

6. El barbijo debe ser inmediatamente sustituido en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.

7. Si se optara por la extracción de leche materna, se recomienda reforzar la técnica de extracción manual.

8. Si se provee por bomba de extracción de leche, debe cumplirse la adhesión a las normas de esterilización. La bomba no podrá ser compartida con otra mamá y la extracción se realizará en la habitación donde se realiza el aislamiento.

9. Si la madre no estuviera en condiciones clínicas para amamantar, la leche será administrada por una persona acompañante o por personal de la institución.

10. Si la madre no estuviera en condiciones clínicas para amamantar, se recomienda a los equipos que la asistan la extracción periódica de leche con el fin de evitar trastornos mamarios y de mantener la producción.

11. La confirmación de una infección por el virus del COVID-19 supone que la madre debe aplicar las medidas de higiene recomendadas durante el periodo de infectividad probable, esto es, durante los 14 días posteriores al inicio de los síntomas o, si duran más de 14 días, durante todo el tiempo en que persistan los síntomas.

Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al COVID-19. Las recomendaciones sobre el contacto entre la madre y el lactante, y sobre la lactancia materna se basan en una evaluación integral que hace un balance entre los riesgos de infección del lactante por COVID-19, los riesgos de enfermedades graves y fallecimiento asociados a la ausencia de lactancia materna o el uso inadecuado de fórmulas para lactantes, y los efectos protectores del contacto piel a piel y la lactancia materna.

(*) La doctora Gisela Martinchuk (M.N. 95637)es coordinadora de la sección Neumonología Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Médica Pediatra Neumonóloga del Hospital Italiano y Secretaria del Comité Nacional de Neumología de Sociedad Argentina de Pediatría.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto