Heridas: un remedio medieval podría curar infecciones resistentes a los antibióticos

Combina cebolla, ajo, vino y sales biliares. Demostró ser eficaz contra cinco tipos de bacterias sin dañar a las células humanas. Sería útil, sobre todo, para tratar el pie diabético.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
miel-de-ajo-y-limon

Desde que existe el antibiótico como opción terapeútica, los médicos pueden convertir un infección que antes era mortal en una enfermedad que se trata con facilidad. Pero, por el exceso de su uso, algunos microbios generaron resistencia. Los científicos estudian ahora, si los antimicrobianos naturales podrían ser de ayuda para la producción de nuevas alternativas.

"El estudio habla de una opción para tratar el biofilm, que es una pequeña película que forman las bacterias en una herida. No se puede ver fácilmente, pero frena la cicatrización", explica a Con Bienestar Estela Rodríguez, licenciada en enfermería del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).El estudio en cuestión, se basa en investigaciones anteriores realizadas por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) sobre el uso de remedios medievales. Para esta primera etapa, reconstruyeron una receta de 1.000 años de antigüedad.

“Creemos que esta preparación hecha con cebolla, ajo, vino y sales biliares es prometedora para el tratamiento de las infecciones cómo la del pie diabético”, remarcan las investigadoras de la Universidad de Warwick, las doctoras Freya Harrison, Jessica Furner-Pardoe y Blessing Anonye.

El preparado conocido como "colirio del calvo", fue efectivo contra una gama de patógenos, como la bacteria 'Acinetobacter baumanii', comúnmente asociada a heridas infectadas en tropas de combate; 'Stenotrophomonas maltophilia', que provoca infecciones respiratorias ; 'Staphylococcus aureus', que causa infecciones de la piel,respiratorias e intoxicación alimentaria; 'Staphylococcus epidermidis', que provoca infecciones por implantes extraños; y 'Streptococcus pyogenes', que causa numerosas infecciones en los seres humanos, como faringitis, amigdalitis, escarlatina o fiebre reumática.

"Todas estas bacterias se encuentran en los biofilms que infectan las úlceras de los pies de los diabéticos y pueden ser resistentes al tratamiento con antibióticos", coinciden.

Lo nuevo
La mayoría de los antibióticos que se usan actualmente derivan de compuestos naturales. Pero este trabajo destaca la necesidad de explorar no sólo los compuestos individuales sino las mezclas de productos naturales para tratar las infecciones por biofilms.

"Debido a que la mezcla no causó mucho daño a las células humanas en el laboratorio ni a los ratones, potencialmente podríamos desarrollar un tratamiento antibacteriano seguro y eficaz a partir de este remedio milenario", conluyen en la investigación publicada en la revista científica Scientific Report

Habrá más muertes por superbacterias resistentes que por cáncer para 2050, estima la OMS
Estados Unidos: una bacteria en perros alerta a los médicos por un posible contagio a personas
Por qué la bacteria que causa la diarrea se está volviendo más resistente
 Descargá la app de TN y mantenete informado


 

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto