Los siete pasos para activar frutos secos y semillas

Si se remojan, son más digeribles y aumentan su calidad nutritiva. Para aprovechar los ácidos grasos, hay que procesarlas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
image_content_9899921_20180714132751

En la naturaleza, abundan. Los frutos secos y las semillas cargan la información necesaria destinada para su reproducción y por eso, la protegen. Las semillas vienen preservadas por cápsulas de madera, o vainas en las legumbres, cáscaras como las del girasol y también por capas de celulosa, como ocurre con los cereales. Algunas semillas están cubiertas incluso por frutos como el tomate.

Además de las barreras físicas, las semillas tienen barreras químicas en forma de componentes que las resguardan de una germinación precoz en un ambiente poco favorable. 

"Los granos y semillas contienen factores 'antinutricionales´ que disminuyen la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, zinc, y hierro. Para aprovechar al máximo estos componentes, hay que activarlos", explica a Con Bienestar el nutricionista Matías Marchetti (M.N. 7.210).

Lo ejemplifica así: "Dos cucharadas de semilla de sésamo contienen un total de 157 miligramos de calcio, con una biodisponibilidad del 21 por ciento en seco. Si se consume así, es bueno pero hay que tener en cuenta que el organismo podría absorber 33 miligramos en total. Si se activan esas semillas, la cantidad de miligramos que se absorberían, aumenta". Lo mismo pasa con todas las semillas, frutos secos, legumbres y cereales.

Otro punto que remarca el especialista es que para que las enzimas del aparato digestivo aprovechen aún más estas ventajas nutricionales, lo mejor es procesarlas. "Al romper las semillas, mejora también la absorción del Omega 3", agrega.

¿Cómo activar los frutos secos y semillas?
1- Lavarlos con cuidado.

2- Colocarlos en un recipiente.

3- Agregar agua a temperatura ambiente.

4- Por cada taza de frutos secos o semillas, se puede agregar al agua una cucharada de sal o bicarbonato de sodio para que se ablanden aún más. Hay que obviar este paso si la persona es hipertensa.

5- Mezclar todo y dejar reposar cubierto con un repasador durante ocho horas o toda la noche. En épocas de calor se recomienda dejar la mezcla en remojo en la heladera para evitar que se reproduzcan microorganismos.

6- Una vez remojados, desechar el agua.

7- Secar los frutos secos o semillas extendiéndolos en un plato dentro la heladera o en el horno, a fuego mínimo, para que se evapore el agua, sin tostar.

"Tener en cuenta que si se quiere preparar un untable o una bebida vegetal no es necesario secar la preparación. Otra observación es que los tiempos de remojo pueden variar un poco según lo que estemos activando. Ante la duda, recomiendo dejar todo una noche entera así está disponible para su consumo al día siguiente", indica Marchetti y da otro tip: las semillas de lino y chía, para aprovechar su fibra, precisan estar bajo agua solamente de 20 minutos a 1 hora para formar un gel listo para su consumo.


 

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto