Derribando mitos: los termómetros infrarrojos no dañan las neuronas

Se usan ahora para tomar la fiebre en las puertas de supermercados, comercios y oficinas.

SALUD Julia VOSCO
bigstock-female-doctor-checking-tempera-359996635

"Espere un segundo, le tengo que tomar la temperatura". Dentro de la "nueva normalidad", esa frase, seguida de la pistola apuntando la frente, es una constante en la puerta de supermercados, comercios y oficinas habilitadas. Pero, ¿es verdad que los termómetros infrarrojos dañan las neuronas?

 No, es falso. La duda surge porque un video que se volvió viral por Facebook y WhastApp y que no compartiremos, para no alimentar el fake, alerta sobre los supuestos perjuicios que este dispositivo generaría en las células. Es cierto que registran la temperatura corporal a distancia, pero no emiten ni irradian energía, al contrario, la reciben.

"Sus sensores captan los rayos infrarrojos provenientes del paciente y los transforman en una señal eléctrica que se traduce en un número, que es la temperatura que se desea medir", describe a Con Bienestar el neurocirujano Fernando Knezevich (M.N 40.461).

No hay que temerle a la luz láser roja que emiten algunos dispositivos, ya que funciona solo para saber a qué zona se está apuntando.

"La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos afirma que es inocuo y, además, ayuda a evitar la proximidad entre personas en estos momentos de pandemia", asegura.

 
Knezevich desmiente las publicaciones que circulan y que indican que este método causa daño cerebral y muerte de neuronas. Su consejo: recurrir a artículos médicos, de revistas científicas o sitios serios, para verificar y no dejarse influenciar por videos "virales".

"El cerebro recibe cientos de veces mayor energía proveniente de fotones o rayos gamma cuando se dirigen a un sector patológico determinado, sin generar ningún tipo de daño al tejido circundante", concluye el especialista.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto