¿Casados o solteros? Un estudio revela quiénes son más felices

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, analizó la vida de 7500 personas y sacó conclusiones.

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN
soltero-casado-divorciado-decimos-feliz_0_0_1190_740

La felicidad es el principal objetivo de la existencia del ser humano, al menos así lo han afirmado decenas de filósofos a lo largo de la historia. Para alcanzarla, las personas emprenden diversos caminos vinculados a lo que consideran que las acercará a ese estado. En torno a esto, una investigación científica reveló quiénes son más felices, los solteros o los casados.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, analizó a más de 7532 voluntarios, desde los 18 hasta los 60 años, para supervisar los estándares de este estado de bienestar a lo largo de sus vidas, tanto en aquellas personas unidas en matrimonio como en solteras o divorciadas.

Los resultados fueron publicados el jueves pasado en la revista Journal of Positive Psychology, y mostraron diferentes niveles de felicidad en cada caso, aunque al final no se sacaron tanta ventaja.

A través de una encuesta, les consultaron a los participantes si consideraban que necesitaban estar en pareja para ser felices, si vivir soltero toda la vida para ellos se traducía en infelicidad, o si, en algún momento, estuvieron casados pero ese proyecto de vida no funcionó.

Los resultados arrojaron que el 79 % estuvieron casados ​​de manera constante y pasaron la mayor parte de sus vidas en matrimonio, el 8 % eran solteros o pasaron la mayor parte de su vida solos, y el 13 % se había casado más de una vez, tenía relaciones intermitentes, se habían divorciado o enviudaron.

Luego, los investigadores le pidieron a los voluntarios que calificaran la felicidad general cuando fueran adultos mayores y la compararan con el grupo en el que se encontraban. "Nos sorprendió descubrir que los solteros de toda la vida y aquellos que tenían historias de relación variadas no diferían en lo felices que eran. Esto sugiere que aquellos que han 'amado y perdido' son tan felices al final de la vida como aquellos que 'nunca han amado en absoluto'", advirtió Mariah Purol, una de las autoras del estudio.

En otra parte del cuestionario, se le pedía a los participantes que evaluaran de uno a cinco, siendo cinco el máximo, su nivel de felicidad. En su gran mayoría, el grupo de casados ​​respondió con un 4, mientras que los solteros lo calificaron con un promedio de 3,82, y quienes tenían historias diversas alcanzaron un 3,7.

"La gente ciertamente puede estar en relaciones infelices, y las personas solteras disfrutan de otras partes de sus vidas de todo tipo, como sus amistades, pasatiempos y trabajo. En retrospectiva, si el objetivo es encontrar la felicidad, parece un poco tonto que las personas pongan tanto valor en asociarse", destacan los autores del estudio.

En definitiva, la investigación de William Chopik y Mariah Purol concluye sugiriendo que, si la persona no es completamente feliz en su juventud, casarse no cambiará drásticamente su estado.

"Parece que puede ser menos sobre el matrimonio y más sobre la mentalidad. Si podés encontrar la felicidad y la satisfacción como persona soltera, es probable que te aferres a esa felicidad. Ya sea que tengas un anillo en el dedo o no", concluye Purol.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto