¿Qué alimentos pueden ayudarte si tienes déficit de vitamina B12?

Se trata de un nutriente fundamental, cuya carencia puede dar lugar a sintomatología muy variada, con afectación especial del sistema nervioso, aparato digestivo y de tipo metabólico

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
alimentos-ricos-b12

Su carencia puede tener consecuencias importantes en nuestro organismo. El déficit de vitamina D es muy habitual, por ejemplo, en la población de nuestro país, pero hay otras que son fundamentales también para nuestra salud. Hoy nos centramos en una de las del grupo B, en concreto en la B12, también llamada cobalamina. Es importante, en primer lugar, analizar cuáles son sus funciones para entender su importancia. Así, tal y como nos explica el doctor García Valdés, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de Top Doctors, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Es necesaria en el sistema nervioso central para la formación y mantenimiento de la mielina, la capa protectora de las neuronas.
Más aún en el caso de mujeres embarazadas, por su papel para evitar daños en el desarrollo neuronal del bebé.
Contribuye a la formación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y a la síntesis proteica.
Es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.

Así se manifiesta su déficit
El doctor también hace hincapié en las razones por las que hay que controlar un posible déficit de esta vitamina. Y es que su carencia puede dar lugar a sintomatología muy variada, con afectación especial del sistema nervioso, aparato digestivo y de tipo metabólico. ¿Cómo se manifiestan unos índices bajos de vitamina B12? El especialista en endocrinología cita algunos de los síntomas más habituales que reflejan su déficit, entre los que se encuentran algunos como palidez, cansancio, debilidad muscular, alteraciones neuropsiquiatrías con cuadros clínicos similares a la demencia tipo alzheimer, crisis esquizoparanoides, trastornos del equilibrio, deshidratación… Y también trastornos gastrointestinales diversos.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?
Lo cierto es que la vitamina B12 está presente casi exclusivamente en alimentos de origen animal, aunque estudios recientes han comprobado su presencia en vegetales como algas y hongos. “Los alimentos más ricos en vitamina B12 son la carne de vaca, sobre todo su hígado, también de cordero, cerdo y pato. Es abundante también en el pescado azul, atún, sardinas, caballa, salmón, sardinas, moluscos o almejas. Y asimismo en los huevos, sobre todo en la yema”, nos cuenta el especialista, que también cita como fuente de esta vitamina los productos lácteos, la propia leche, quesos frescos, yogures… Al ser su fuente fundamentalmente animal, para vegetarianos y veganos, en opinión del doctor, lo más recomendable es completar la alimentación con suplementos de B12.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto