Cuáles son los 5 alimentos que contienen más hierro

Es un mineral muy importante para nuestro bienestar dado que su trabajo principal es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
alimentos-con-hierro-para-la-anemia_e916ae9c_1280x720

Una persona puede tener deficiencia de hierro si la ingesta es demasiado baja para reemplazar la cantidad que se pierde cada día y esta insuficiencia puede causar anemia. Hay algunos alimentos que son ricos en este mineral tan vital para nuestro organismo como las carnes y las legumbres. Si se incluyen en la dieta diaria, darán el equilibrio necesario para tener una alimentación saludable.

1- Tofu

Este alimento elaborado a base de soja, popular entre los vegetarianos, contiene 3,6 mg de hierro cada 126 gramos. El tofu también es una buena fuente de vitamina y minerales, como el calcio, el magnesio y el selenio. Además, aporta 20 gramos de proteínas por cada ración. Incluso la proteína de la soja, con la que se prepara, tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre. Es también una buena fuente de cobre, zinc y vitamina B1.

2-Legumbres

Fuente de nutrientes, las legumbres contienen una gran cantidad de hierro. Por ejemplo, las lentejas contienen 6,8 mg cada 200 gramos, mucho más que algunas carnes. Son ricas en ácido fólico, fibra, magnesio y potasio. Si se las consume diariamente, sumándole vitamina C y carne puede elevar aún más la cantidad de hierro necesaria.

3-Espinaca

Por cada 100 gramos de espinacas cocidas se pueden encontrar 3,6 mg de hierro. También son ricas en antioxidantes “carotenoides”, los cuales podrían reducir el riesgo de padecer cáncer, disminuir la inflamación y proteger contra enfermedades oculares.

4- Carne

Las carnes, como el hígado, el corazón o el riñón son muy nutritivas y tienen un alto contenido de hierro. En 100 gramos de hígado se pueden encontrar 6 mg de hierro. Las carnes y órganos también son ricas en proteínas y vitamina B, cobre y selenio. El hígado es especialmente rico en vitamina A. La deficiencia de hierro podría ser menos frecuente en las personas que comen carne, aves y pescado diariamente. Al ser hierro hemo (lo contienen los animales) se absorbe más rápidamente.

5-Quinoa

Es rica en vitaminas y minerales tales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio. Contiene proteínas vegetales ideales para el consumo de veganos, ya que aporta parte de las propiedades que pueden dar la carne. Una taza con 185 gramos de quinoa cocida proporciona 2,8 mg de hierro.

Te puede interesar
Lo más visto