La menopausia aumentaría el riesgo de síndrome metabólico

Se manifiesta en síntomas como presión arterial, diabetes, exceso de grasa alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

SALUD Ana COHEN
featuredImageId62529-700x467

La disminución natural de las hormonas reproductivas que por lo general experimentan las mujeres entre los 45 y los 55 años podría ser un factor de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico, que incluye la hipertensión, la obesidad central y la hipoglucemia.

Los resultados del estudio se publicaron en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). Analizaron datos de más de 10.000 mujeres de 45 a 85 años.

"Estos resultados reafirman el vínculo previamente identificado entre la menopausia y el síndrome metabólico. Dado el aumento del riesgo cardiovascular asociado con el síndrome metabólico y que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres, este estudio destaca la importancia de la evaluación del riesgo cardiovascular y las estrategias de reducción del riesgo en la mediana edad mujeres", declaró la doctora Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Investigaciones previas ya habían sugerido una asociación entre el inicio de la menopausia y el desarrollo del síndrome metabólico, independiente del envejecimiento.

El lado positivo de este hallazgo es que con cambios en el estilo de vida, las mujeres con síndrome metabólico podrían prevenir la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular.

"La terapia hormonal también se identificó como posible modificador de esta relación, aunque se requieren estudios adicionales para cuantificar mejor su efecto", aclara Faubion.

La mayoría de los trastornos que se relacionan con el síndrome metabólico no tiene signos ni síntomas evidentes. Una señal visible podría ser la circunferencia grande de la cintura. En cuanto a la diabetes tipo 2, la mujer podría notar aumento de la sed y la orina, cansancio y visión borrosa.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto