Ejercicios de estiramiento pueden prevenir enfermedades del corazón

Podrían mejorar la circulación sanguínea y dilatar las arterias. También mejora la postura y alivia el estrés.

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Julia VOSCO
estiramientos-antes-de-hacer-ejercicio_f8c16755_1280x773

La capacidad de una arteria para dilatarse y contraerse es un marcador importante de los niveles cardiológicos. Con ejercicios de estiramiento, esta función vascular se vería beneficiada. También sirven para aumentar el rango de movimiento, mejorar la postura y aliviar el estrés.

"Esta nueva indicación del estiramiento es importante en el actual período de pandemia donde las personas continúan con el aislamiento en los hogares. En este contexto es complicado ejercitar a diario para prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones", argumenta Emiliano Ce, autor de un estudio sobre el tema en la Universidad de Milán.

Los investigadores evaluaron el estiramiento pasivo. "Consiste en el estiramiento de un músculo en el que se ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar", explica a Con Bienestar el instructor en musculación Ángel Santana y agrega que la fuerza externa puede ser el propio peso corporal, una correa, otra persona o la gravedad.

El equipo investigador afirma que este tipo de ejercicio tendría implicaciones prácticas para su uso como un tratamiento no farmacológico innovador para reducir el riesgo cardiovascular y mejorar la salud vascular.

La investigación, en detalle
El estudio evaluó a 39 participantes sanos de ambos sexos y los separó en dos grupos. El de control no se sometió a ningún estiramiento, mientras que el grupo experimental realizó estiramientos pasivos de las piernas cinco veces a la semana durante 3 meses.

Los métodos para registrar la función vascular y la rigidez arterial, que se midieron antes y después de las pruebas, incluyeron ecografías para medir el ensanchamiento de las arterias cuando aumentaban el flujo sanguíneo.

"El estiramiento por sí solo es buenísimo pero con recaudos", advierte Santana. En el estudio señalan que estos ejercicios aflojan los músculos y los prepara para la posibilidad de una actividad más intensa, pero también tiene beneficios si se lleva a cabo o no esta actividad adicional.

"La presión arterial disminuyó, se redujo la rigidez arterial y se incrementó la función vascular después de 12 semanas de entrenamiento", concluye la investigación publicada en la revista científica quincenal, The Journal of Physiology.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto