Coronavirus: sufrió una erección por más de cuatro horas por el COVID-19

El paciente, de 62 años, tuvo una trombosis, una de las complicaciones del SARS-CoV-2 en fases avanzadas. Para aliviarlo, tuvieron que drenarle el pene.

SALUD Julia VOSCO
priapismo-coronavirus-

Llegó al servicio de emergencias con un cuadro gravísimo de coronavirus. Los médicos del Centro Hospitalario de Versalles en Le Chesnay, Francia, tuvieron que sedarlo de inmediato. El hombre fue ventilado de forma mecánica porque presentaba signos de insuficiencia respiratoria. En eso estaban cuando notaron que su pene se ponía rígido.

Los médicos del lugar habían tratado numerosos casos de coronavirus, pero ninguno con esta complicación. Sin dudarlo, determinaron que la erección era causada por un trombo, que es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo, en este caso, en el pene. En situaciones normales, ocurre como un mecanismo de defensa para enfrentar las hemorragias.

En el caso del coronavirus, los especialistas señalan que causa un daño en la membrana que recubre los vasos sanguíneos, entonces, el organismo cree que se está rompiendo y genera trombos. Esto puede pasar por el mismo virus o por la inflamación que produce.

Una emergencia urológica
El priapismo es una erección dolorosa, el cuerpo del pene está rígido y el glande, blando.

A este paciente, le diagnosticaron un priapismo con bajo flujo, es decir que la sangre quedó atrapada en las cámaras de tejido dentro del pene. Se determina el cuadro cuando dura más de cuatro horas y no está relacionado con la estimulación sexual.

En el caso de este paciente francés, atinaron primero a aplicarle una bolsa de hielo en la zona del pene. Luego le inyectaron medicación. Cuando nada hizo efecto y pasaron más de cuatro horas de la erección persistente, los médicos succionaron la sangre acumulada usando una aguja.

Los expertos explican que cualquier forma de priapismo puede causar daños a largo plazo, y por lo tanto debe ser tratada lo más rápido posible.

Trombo, priapismo y COVID-19
Los pacientes infectados por el coronavirus que padecen de base una enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes u obesidad tienen un mayor riesgo de padecer eventos trombóticos, según un informe del Grupo de Análisis Científico del Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III sobre problemas de coagulación y trombos en pacientes con COVID19.

Es la primera vez que el priapismo se ve como un efecto secundario del coronavirus por lo que se publicó en la Revista Americana de Medicina de Emergencia (American Journal of Emergency Medicine). "La presentación clínica y de laboratorio en nuestro paciente sugiere fuertemente priapismo relacionado con la infección por SARS-CoV-2", concluyen los médicos actuantes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto