Alimentos que tienes que comer si tu dieta es vegana y haces deporte

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Si eres de las que practican mucho ejercicio y, además, sigue una dieta vegana, sabrás que tienes que asegurar a tu organismo los nutrientes y la energía suficiente, no solo para rendir más, sino también para que tu salud no se resienta.
bowl-vegano

"Practicar deporte es compatible con seguir una dieta vegana o vegetariana, siempre y cuando se cubran las necesidades nutricionales del deportista. Ejemplo de ello son el piloto británico Lewis Hamilton, gran defensor del veganismo, las tenistas y veganas Venus y Selena Williams, o el tenista Novak Djokovic, que sigue una dieta flexivegetariana", recuerdan desde Mediterranean Superfoods. 

Y es que cuando se practica actividad física de manera regular en cualquiera de sus formas, las necesidades de macro y micro nutrientes aumentan. Si, además, se sigue una dieta vegetariana o vegana es indispensable mantener una alimentación saludable, es decir, bien estructurada, completa, variada y adecuada a las necesidades. 

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria te ayudará. 

Tofu
El tofu tiene fama de soso pero es un alimento altamente nutritivo y lleno de propiedades, como su gran aporte de calcio, energía o su escaso índice calórico, lo que nos ayuda a mantener el peso. Proveniente de las semillas de la soja, solemos echarlo principalmente hervido en ensaladas y como principal fuente de proteína cuando estamos siguiendo una dieta vegana.

Quinoa
Es una semilla de origen andino que posee una mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en la dieta vegana y vegetariana. Se trata de una fuente de hidratos de carbono y proteínas excelente. La quinoa favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su elevado contenido en fibra, recuerdan desde Montes de Galicia. 

Cúrcuma 
La cúrcuma es una especia utilizada desde hace siglos en culturas orientales. Su principio activo, la curcumina, posee notables efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “Las lesiones y las micro-lesiones son habituales en entrenamientos y competiciones. Una buena manera de reducir el dolor y favorecer a la resolución de la inflamación es incorporar la cúrcuma con pimienta negra cada día en los platos o en forma de bebida”, asegura Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean Superfoods.

Espirulina 
Es uno de los suplementos vitamínicos más vendidos ya que fue calificada por la ONU como el alimento del milenio. Es una de las fuentes de alimentación más completa del mundo y es un alimento fundamental en la dieta de los astronautas de la NASA. Tiene propiedades antivíricas, antiinflamatorias y fortalece el sistema inmune. Es muy recomendada para deportistas, dietas de adelgazamieno y para personas que siguen un régimen de alimentación vegano, es fácil encontrar pasta hecha con este alga, ¡así cada uno puede prepararlas a su gusto!

Levadura nutricional
Este superalimento, además de ser delicioso, presenta un contenido nutricional excepcional. Con un elevado nivel de proteínas y fibra, presenta unos valores muy altos de vitaminas del grupo B y zinc, todos ellos fundamentales para asegurar el buen rendimiento deportivo. Algunas levaduras nutricionales cuentan con la adición de vitamina B12 y D, que son de extrema importancia para la correcta nutrición de veganos y vegetarianos.

Se puede añadir en ensaladas, verduras, cereales o como topping en postres y batidos, tomando de 1 a 2 cucharadas soperas al día.

Te puede interesar