Coronavirus | Cada ampolla de remdesivir costará 390 dólares

Un laboratorio impuso un precio para las dosis del primer fármaco aprobado en los Estados Unidos y en Europa para casos graves.

SALUD Ana COHEN
gettyimages-1209490986-e1588236409615

La terapia con remdesivir, el primer fármaco aprobado para tratar casos graves de COVID-19, costará 2.340 dólares (164.876 pesos argentinos aproximadamente) por paciente en los países desarrollados. La farmacéutica Gilead, fabricante del antiviral que testeó su eficacia en casos de neumonía por coronavirus, fijó en 390 dólares (unos 27.479 pesos argentinos) la dosis de este medicamento.

 El fármaco, que ya fue aprobado en los Estados Unidos y recientemente avalado por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA), se puede administrar entre cinco y 10 días a los pacientes adultos, y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario.

 “Somos conscientes de la gran responsabilidad de precios que conlleva el remdesivir y la necesidad de ser transparentes en nuestra decisión. En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con lo que proporciona. Decidimos cotizarlo muy por debajo de su valor”, explicó el consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day en una carta abierta publicada por la compañía.

 Además, agregó: “Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, establecimos un precio para los Gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por ampolla”.

Según un estudio médico publicado en la revista académica New England Journal of Medicine (NEJM), financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, los enfermos que tomaban remdesivir se recuperaban en promedio, cuatro días antes que el resto de los pacientes. Con la terapia antiviral se reducía un 31 por ciento el tiempo de recuperación, de 15 días en el grupo placebo a 11 en los pacientes tratados con remdesivir. También, ligeramente la mortalidad.

 Al fijar un precio común, la farmacéutica se evita las negociaciones entre países. “Parte de la intención detrás de nuestra decisión fue eliminar la necesidad de negociaciones. Bajamos el precio a un nivel que sea accesible para los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo. Este valor se ofrecerá a todos los Gobiernos de los países desarrollados del mundo donde el remdesivir está aprobado o autorizado para su uso”, apuntó Daniel O’Day.

Los expertos consultados señalan lo excepcional de la medida, pero también guardan sus reticencias respecto a este fármaco y todo lo que gira a su alrededor. “Como estrategia de marketing y venta masiva me parece excelente. Pero eso no aumenta su nivel de eficacia, aunque lo hace más alcanzable. Hay que esperar los estudios que puedan demostrar una mejora clara y significativa de la mortalidad y en qué tipo de pacientes”, argumentó Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

En la misma línea se posicionó el farmacólogo Xavier Carné, exmiembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos: “Creo que la situación no tiene precedentes. Por ahora es el único fármaco antiviral efectivo para el COVID-19 y, por tanto, tienen monopolio, pero si aparecen competidores todo cambiará”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto