Coronavirus: el antes y el después del atleta que estuvo 25 días en coma

Estuvo seis semanas internado grave. Perdió 27 kilos y quedó con secuelas. Su testimonio busca concientizar sobre la importancia de las medidas de prevención.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
200630222421-coronavirus-hombre-pierde-musculos-coma-joven-atletico-intubado-pkg-digital-00001321-fu

Ahmad Ayyad, de 40 años, venció las competencias más duras: carreras cuerpo tierra bajo alambres de púa, levantamiento de pesas, saltos "burpees", de resistencia cardiovascular... pero nada le demandó tanto físicamente, como el coronavirus. Le consumió 27 kilos y lo mantuvo en coma 25 días.

 Según publica el hospital Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU, donde estuvo internado, "el paciente no tenía ninguna razón para desarrollar un cuadro con esta gravedad. Podría haber factores que aún no comprendemos completamente".

 A dos meses de haber recibido el alta, el atleta se recupera de a poco. Con la difusión de su caso, advierte sobre las consecuencias de no tomarse en serio la pandemia.

"Me preocupa mucho ver a la gente tomarse esto a la ligera. Yo sobreviví, pero todavía estoy aterrorizado. Es importante tomarlo en serio, porque esto no es una broma. Puede matarte, incluso si estás convencido de estar saludable y ser inmune”, asegura.

Ayyad comenzó a sentir síntomas asociados con el virus el 11 de marzo. Había regresado de un viaje a Florida y creyó que solo precisaba descansar. Reforzó sus defensas con una sopa de lentejas popular en el Medio Oriente, pero no logró alivio.

 Creyó que tenía gripe, pero a instancias de un amigo, se trasladó al hospital, y allí dio positivo en coronavirus. Se comunicaba escribiendo notas, ya que no podía hablar. La fiebre siguió subiendo, le faltaba oxígeno y tuvieron que inducirle el coma. Necesitó asistencia para respirar. Pasó seis semanas internado, perdió peso y masa muscular.

 "Si tuve que poner a alguien como él en un respirador durante semanas, creo que es una especie de llamada de atención de que todo el mundo está en riesgo de contraer este virus", señala Brian Garibaldi, director médico de la Unidad de Biocontención en Johns Hopkins.

De forma gradual, Ayyad entrena y tiene mucho trabajo por delante para ser quien era. Está motivado, y sueña con correr de nuevo. También de que su historia sea de ayuda para concientizar sobre la necesidad de ser respetuosos con las indicaciones médicas.


 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto