Coronavirus: los riesgos de no atender una enfermedad a tiempo por miedo al COVID-19

Puede haber secuelas y complicarse la recuperación. Sugieren no postergar consultas ni tratamientos médicos.

SALUD Redacción Redacción
images?q=tbn%3AANd9GcQTJeAwVghYVYFTbE6KEWd-mKnfKPRPoDC5UQ&usqp=CAU

A causa de la pandemia por el coronavirus, hay personas que decidieron postergar la atención de dolencias, chequeos, estudios médicos de rutina y tratamientos clínicos en curso. El motivo, el temor a contraer COVID-19 en un sanatorio o en un hospital. Debido a eso, hay quienes prefieren saltear las consultas hasta el fin de la cuarentena.

“Hay muchas personas que tienen ciertas enfermedades que necesitan atención y no pueden esperar a que pase la pandemia. Ante la presencia de síntomas por alguna patología aguda no consultan y eso genera que tengan más riesgos de sufrir secuelas en su tratamiento, no recuperarse y, en casos extremos, morir”, explica a Con Bienestar Sebastián Defranchi, director general del Hospital Universitario Fundación Favaloro y médico cirujano de tórax (M.N. 104.535).

“Al día de hoy, no sabemos cuántos pacientes podrían fallecer por no atender sus enfermedades de base. Mi percepción es que quizás esto sea un poco peor de lo que pensamos”, agrega el especialista.

Se recomienda no postergar las consultas y chequeos cuando todavía la dolencia o molestia se encuentra en una etapa temprana, pudiendo ser indicio de un problema a futuro. Un paciente con dolor en el pecho, por ejemplo, podría evidenciar un síntoma de infarto. Al no consultar, la posibilidad de llegar tarde al tratamiento, desarrollar una secuela o, en el peor de los casos, fallecer, es aún mayor.

Ante la presencia de un malestar o dolencia, lo ideal es consultar con las líneas telefónicas del hospital más cercano. De acuerdo con los síntomas o enfermedad preexistente, se derivará la consulta con un especialista. En el caso de precisar el seguimiento de un tratamiento en curso, comunicarse con el médico de cabecera.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto