Calefones y estufas en mal estado pueden intoxicar por monóxido de carbono

Hay que ventilar los ambientes para mejorar la oxigenación del hogar.

SALUD Carola LEVI
biohogar-bioetanol-quemador-bio-estufa-chimenea-D_NQ_NP_757868-MLA27024014350_032018-F

La cuarentena por el COVID-19 seguirá en la Argentina. Pero ahora, se sumó otro factor: el frío intenso del invierno. Y el encierro, sumado al afán por mantener el hogar calefaccionado, puede llevar a intoxicaciones por monóxido de carbono. Lo bueno es que, con recaudos, son evitables.

"Todos los años, con la baja de temperatura, vemos gran cantidad de personas intoxicadas y fallecidas por esta causa, absolutamente prevenible", explica a Con Bienestar el doctor Carlos Damin (M.N. 81870), jefe de Toxicología del Hospital Fernández y miembro del Consejo Consultivo de Salud de TN.

El motivo principal de las intoxicaciones en la Argentina tiene que ver con los calefones en mal funcionamiento. Muchos de ellos -indica el especialista- están ubicados en lugares no autorizados, como los baños.

Las estufas que no funcionan como deberían también son problemáticas. "Muchas personas creen que las de tiro balanceado están bien, pero cuando tienen muchos años se producen orificios que hacen que dejen de funcionar adecuadamente y es ahí donde se producen las intoxicaciones", describe Damin.

Otra causa muy frecuente son las cocinas u hornos usados como calefacción. "Es extremadamente peligroso porque no están preparados para esa función", puntualiza el toxicólogo y continúa: "Normalmente las personas no hacen revisar todos los años la cocina para asegurarse que tiene una buena oxigenación"

Síntomas y recomendaciones
Damin señala que la intoxicación por monóxido de carbono suele confundirse fácilmente con otros trastornos, por ejemplo el digestivo, porque los primeros síntomas son cefaleas -dolor de cabeza intenso-, mareos, nauseas y vómitos.

"Cuando estamos en invierno y alguien tiene cefalea, lo primero que tiene que confirmar es si hay un artefacto de la casa que está funcionando mal", alerta el especialista. Lo mismo con la pérdida de conocimiento o el desvanecimiento: lo primero que debe pensarse es en una intoxicación.

En esos casos, es primordial abrir ventanas y aumentar la oxigenación del domicilio.

"La recomendación principal es la de revisar todos los años los artefactos a gas. En especial, aquellos de tiro balanceado que tienen muchos años. Deben ser vistos por un gasista matriculado para asegurarse que están en normal funcionamiento", sugiere Damin, y finaliza: "Nunca utilizar las cocinas y hornos como métodos de calefacción".

Fuente: tn

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto