Por qué la dieta Ornish está indicada para pacientes con problemas cardiacos

Se trata de un plan de alimentación vegetariano, específicamente ovolactovegetariano, en el que el aporte energético de las grasas sea menor del 10%

DIETAS Julia VOSCO
dieta-ornish-el-plan-de-adelgazamiento-que-es-bueno-para-el-corazon

La dieta cetogénica, también conocida como 'Keto', la Whole 30, la Paleo o la DASH son solo algunas de las dietas que, en los últimos años, han despertado la curiosidad de millones y millones de personas con su promesa de ayudar a perder peso, ganar músculo, tener energía y estar en plena forma. Una de las dietas que parece querer hacer competencia a estos planes nutricionales y que está comenzando a ganar un importante número de adeptos es la Ornish, un programa ideado en 1995 por el cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, Dean Ornish. El especialista, fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, formuló este régimen como estrategia de prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Dieta baja en grasa
En 1992, el profesor publicó un libro titulado Programa para revertir la enfermedad cardíaca, en el que explica las bases de la dieta. Apuesta por un plan de alimentación vegetariano, específicamente ovolactovegetariano, en el que el aporte energético de las grasas sea menor del 10%, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que este sea del 15-20%. Se trata de una dieta restrictiva en la que no se contempla el consumo de carnes ni de grasas, aunque sean saludables como las de los frutos secos o aceite de oliva, y cualquier producto de origen animal, excepto lácteos bajos en grasa y claras de huevo. Los alimentos procesados, dulces y postres también están prohibidos. Únicamente está permitido utilizar miel para endulzar infusiones. Los cereales de grano entero, las frutas, las legumbres y las verduras sí están dentro de la dieta.

Además del plan de alimentación, la dieta incluye otras pautas para alcanzar los resultados deseados. No fumar, eliminar el alcohol, limitar la cafeína y realizar ejercicio moderado durante 90 minutos, al menos, cada tres días, incluyendo actividades aeróbicas, entrenamientos de resistencia y flexibilidad son algunos de los cambios que el especialista considera fundamentales para tener un estilo de vida saludable. Para el manejo del estrés, el médico promueve la respiración profunda y disciplinas de meditación como el yoga y el pilates. Un estudio publicado en la Revista Internacional de Obesidad aseguró que con planes bajos en grasas como la dieta Ornish se pueden perder hasta 14 kilos en seis meses.

Beneficios cardiovasculares 
Según estudios realizados por Ornish, además de contribuir a la pérdida de peso de forma moderada, este método de alimentación provee de beneficios cardiovasculares, reduciendo el peligro de ataques al corazón, ictus o problemas cerebrovasculares. El médico asegura que con una dieta muy baja en grasas se puede revertir la acumulación de grasa en las arterias y reducir el riesgo cardiovascular. Por otro lado, según un estudio publicado The Journal of Urology, la dieta Ornish también podría prevenir y mejorar el cáncer de próstata en una etapa temprana. Además, se han comprobado otros fenómenos asociados a la dieta Ornish como la prevención de la diabetes y la hipertensión y la estimulación del tránsito intestinal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto