Recién nacidos de madres infectadas desarrollarían anticuerpos contra el coronavirus

SER PADRES Por Julia VOSCO
Lo afirma un estudio publicado en British Medical Journal. Sostiene que algunos organismos crean una respuesta inmune mientras se están gestando en el útero.
TLMD-embarazo-coronavirus-shutterstock_14559240112af41946-e1587157201254

Recién nacidos de madres que contrajeron coronavirus durante el embarazo lograron desarrollar una serie de anticuerpos contra la enfermedad viral, según dicen científicos británicos del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido (Royal College of Obstetricians).

Patrick O'Brien, vicepresidente de la institución, asegura que un porcentaje bajo de los bebés analizados desarrollaron una respuesta inmune al virus mientras aún se estaban gestando dentro del útero de sus madres con COVID-19.

“Tres recién nacidos tenían niveles elevados de anticuerpos IgM en suero identificados poco después del nacimiento en sangre umbilical, pero el SARS-CoV-2 (coronavirus) no se identificó en ninguno de estos bebés en el período neonatal, a pesar de las pruebas. No tenían síntomas, por lo que se desconoce la importancia de la transmisión vertical”, explica la investigación científica publicada en The British Medical Journal.

“Los anticuerpos IgM, que el cuerpo produce cuando se infecta por primera vez, no se pueden transferir de madre a hijo a través de la placenta, lo que significa que los bebés deben haberlos desarrollado solos”, argumentan los académicos al diario Daily.

O'Brien expresa que “Un número muy pequeño de bebés presentó en su propia sangre anticuerpos IgM contra el virus. Sabemos que estos no cruzan la placenta... por lo que los recién nacidos habrían desarrollado una respuesta inmune contra el coronavirus mientras aún estaban dentro del útero”.

De la investigación, participaron 427 mujeres embarazadas con COVID-19. “Durante el período de estudio, la guía del Reino Unido para el manejo posnatal de bebés nacidos de embarazadas con infección confirmada o sospechada de SARS-CoV-2 aconsejó mantener a la madre y al bebé juntos. Se alienta la lactancia materna con la consideración de usar un barbijo quirúrgico resistente a los fluidos”, dice el informe.

Estos hallazgos, enfatizan la importancia de emplear medidas de control de infecciones en el momento del nacimiento y respaldan los consejos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las precauciones que deben tomarse durante la lactancia.

 

Te puede interesar