Taquicardia por ansiedad: cómo evitar esa sensación

SALUD Por Ana COHEN
El corazón se comporta como si estuviera en medio de un ejercicio físico, pero en realidad se encuentra en reposo.
taquicardia

La taquicardia es el aumento de la frecuencia cardíaca: quiere decir que el corazón late a un ritmo más acelerado del que debería. Por encima de lo 100 latidos por minuto. ¿Por qué sucede? Existen muchas causas, pero nos detendremos en una: la ansiedad.

"En los trastornos de ansiedad, ocurre que uno de los sistemas que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial se encuentra fuera de equilibrio y genera que ambos procesos aumenten", explica a Con Bienestar el doctor Hernán Provera, médico cardiólogo (MN 112.732).

Esto genera que el corazón se comporte como si estuviera en medio de un ejercicio físico cuando en realidad la persona se encuentra en reposo. Es una consulta médica habitual y por lo general se relaciona con los estilos de vida habituales, inmersos en el estrés.

Si bien, por lo general, no "provoca ningún tipo de alteración y es de naturaleza benigna", es recomendable solicitar un turno con un especialista para que descarte otro tipo de causas. Entre sus síntomas, priman las palpitaciones, básicamente es sentir el latido cardíaco. "Son como golpecitos en el pecho", indica Provera.

Para evitarla -detalla el especialista- lo ideal, y en la medida de lo posible, sería eludir aquellas situaciones que generan ansiedad. En caso de no poder, lo que sigue es aprender a manejar esos momentos con técnicas de respiración o meditación. Y, además, buscar ayuda profesional.

Te puede interesar