Coronavirus: cómo evitar el "acné de tapabocas" y qué es lo que lo genera

Los problemas dermatológicos están creciendo debido al uso constante de las protecciones a medida que se expande la pandemia.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
tapabocas_barbijos_caseros_coronavirus

Podríamos decir que es una señal de los tiempos: las marcas coreanas de productos para el cuidado de la piel ofrecen colecciones de “básicos para el acné por tapabocas” en sus sitios en Internet. El proveedor de parches Hero Cosmetics publicó recientemente un artículo acerca del acné por tapabocas en su blog, pero no lo desestimes por considerarlo una invención para comercializar productos para el cuidado de la piel. “Es real”, comentó Mona Gohara, profesora adjunta de práctica clínica de Dermatología en la Escuela de Medicina Yale. Ella misma lo padeció a causa de su tapabocas de tres capas: un KN95 (parecido a un N95) con un tapabocas quirúrgico sobrepuesto para mantenerlo limpio, además de una careta para realizar algunos procedimientos. “Puedes sentir cómo empiezan a formarse cosas con la grasa y el sudor pululando por ahí”, afirmó Gohara.

El acné por tapabocas además tiene la importancia suficiente para que la fuerza especial del COVID-19 de la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por su sigla en inglés) sintiera la necesidad de emitir recomendaciones al respecto. Los trabajadores de primera línea en el sector salud y otros ámbitos son los que se encuentran en mayor riesgo debido a que sus tapabocas están más ajustados y los usan durante periodos más extensos. Una carta de investigación publicada en el periódico Journal of the American Academy of Dermatology informó que al menos el 83 por ciento de los trabajadores de la salud en Hubei, China, padecían problemas dermatológicos en el rostro. Anecdóticamente, los médicos también reportaron un incremento en los brotes de acné en personas que no pertenecían al sector salud.

“Las conversaciones acerca del tema alcanzaron un nivel récord en mis consultas y en mi buzón de mensajes directos en Instagram”, aseguró en un correo electrónico Whitney Bowe, dermatóloga de la ciudad de Nueva York. Eso es porque los tapabocas pueden empeorar problemas dermatológicos existentes u ocasionar nuevos. A eso agregale el calor y la humedad y tienes como resultado una placa de Petri para el cultivo de brotes

Cómo evitar el acné por tapabocas
1. Tené en cuenta el tipo de tapabocas que utilizas.

Solo vos podés decidir cómo deseás equilibrar la importancia del material del tapabocas con el nivel de protección que te ofrecerá, pero los dermatólogos recomiendan utilizar telas que sean cien por ciento algodón porque permite que tu piel respire un poco. Si la temperatura aumenta y transpirás más, deberás mantener tu tapabocas limpio. “Tienes que tratarlo como si fuera ropa interior y lavarlo con frecuencia”, comentó Candrice Heath, profesora adjunta de dermatología en la Facultad de Medicina Lewis Katz en Temple University. “No querés que toda esa grasa, sudor y suciedad se queden ahí y vuelvas a colocarlas sobre tu piel constantemente”.

2. Mejorá tu rutina de cuidado de la piel.

De cualquier modo, muchos de nosotros utilizamos demasiados productos de belleza, así que considera el uso del tapabocas como un buen pretexto para adoptar una rutina básica de cuidado de la piel: un limpiador suave que no contenga jabón y un humectante ligero sin fragancia. “Es mejor optar por pocos ingredientes que por muchos”, señaló S. Tyler Hollmig, director de cirugía dermatológica de la Escuela de Medicina de Dell de la Universidad de Texas. El humectante, además de su función habitual, puede proteger la piel de la fricción del tapabocas, al estilo de la crema que usan los runners para evitar el desgaste de la piel.

Otra razón para utilizar menos productos es que el tapabocas aumentará el efecto del producto sobre tu piel. No obstante, en el caso de los productos con ácidos o retinoles, que pueden ser irritantes, aumentar su efecto no tendrá consecuencias agradables. Carrie Kovarik, profesora adjunta de Dermatología en la Universidad de Pensilvania y miembro de la fuerza especial del COVID-19 de la AAD, sugiere utilizar productos con sustancias activas solo por la noche. Si nunca usaste retinol (los dermatólogos la llaman “piel virgen”) Kovarik afirmó que “ahora no es el momento para intentarlo”. Si eres de las personas que ya lo utilizó antes, quizá necesites reducir su uso.

3. Despedite del maquillaje (al menos por ahora).

Si te maquillás para una videollamada, considerá retirarte el maquillaje cuando vayas a salir. Heath reprende a sus pacientes con gentileza cuando aparecen en la pantalla en sus citas a distancia con un rostro completamente maquillado. “Este es el momento para reducir su uso de verdad”, dijo. Para quienes no pueden eliminar ese hábito en absoluto, Heath sugiere utilizar un humectante pigmentado con protector solar. Si la piel debajo del tapabocas transpira, Shari Marchbein, dermatóloga de Nueva York, sugiere usar agua micelar o un limpiador suave para lavar el rostro rápidamente cuando lo retiras. Aplicá un humectante o, si ya estás cerca del anochecer, utilizá cualquiera de los productos que usás por la noche, señaló Marchbein.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto