Coronavirus: ¿Cuándo termina esto? Una pregunta sin respuesta

Las medidas de prevención que actualmente practicamos no serán suficientes para controlar la epidemia a largo plazo. Alcanzar la inmunidad colectiva llevará su tiempo.

SALUD Redacción Redacción
2020-barcelonaun-transeunte-con-mascarilla-guantes-camina-por-calle-del-bisbe-por-prevencion-debido-

A todos los que nos tocó hacer frente a la pandemia, no sólo vivimos instancias impensadas, sino que hasta nos familiarizamos con un “nuevo vocabulario”, proveniente de la epidemiología, con términos como: brote, cuarentena, pico de contagio, fase epidemiológica, riesgo Ro, y otros conceptos científicos.

Pero a pesar de que los epidemiólogos buscamos simplificar nuestra forma de explicar lo que está pasando, la verdad es que en esta virosis muchas veces nos quedamos sin argumentos para aclarar lo que aún no conocemos.

Luego de haber superado los 90 días de aislamiento, en los cuales cada uno tiene más de una razón para querer finalizar con la cuarentena, todos nos preguntamos: ¿cuándo termina esto? Esta pregunta es tan difícil de responder que es materia de investigación de más de un científico o entidad dedicada a “dar luz” sobre esto.

Me arriesgo a confirmar que la prevalencia de la virosis estará con nosotros un tiempo antes que disminuya. Las medidas que actualmente practicamos no serán suficientes para controlar la epidemia a largo plazo. Alcanzar la inmunidad colectiva llevará su tiempo.

En mi búsqueda de evidencia al respecto, vemos que el COVID-19 se muestra diferente a otras enfermedades similares por coronavirus como el SARS-CoV-1 y MERS.

Respecto a las epidemias pasadas, cuatro de ellas transcurrieron próximas a nuestro siglo: 1918, 1957, 1968 y 2009, con un patógeno diferente por lo cual nadie tiene inmunidad previa, y conocemos muy poco de su comportamiento, salvo que se disemina por vía respiratoria mediante gotas, y que su capacidad de contagiar es muy grande.

Si se transpola la transmisibilidad del SARS-CoV-2 para lograr la inmunidad, se necesita entre el 60 y el 70 por ciento de la población. Sería la forma de alcanzar el umbral de la inmunidad comunitaria pero no se vislumbra que esta situación se alcance antes del 2021.

Todo depende, además, de hechos que desconocemos, como la efectividad de la inmunidad natural (la adquirida por haber superado la infección), y de un “cóctel”, donde interactúan la estacionalidad (temperatura, humedad), las medidas sanitarias, el descubrimiento de un tratamiento y, por supuesto, una vacuna eficaz.

La evidencia muestra también que el resto de los virus Corona, siguen estando entre nosotros y en los animales, pero la inmunidad y las vacunas llevaron a que podamos convivir con ellos. No con riesgo cero, pero sí con posibilidad de tratamiento. Digo esto, pues no debemos olvidar que año tras año son muchas las muertes que se registran por gripe y sus complicaciones.

Como verán no es sencillo dar un pronóstico de cuánto tiempo durará la pandemia. Lo que sí puedo decir es que se han puesto de manifiesto muchos aspectos que solíamos pasar por alto. Hoy, afloran y están transformando el mundo, que se ve obligado a mayor proteccionismo y replanteo de nuevos estándares de vida y trabajo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto