Dale 'un empujón' a tu cuerpo con estas vitaminas y minerales

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana COHEN
Durante todo el año nuestro cuerpo necesita recibir los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y para que nos sintamos llenos de energía y de salud.
funcion-vitaminas-minerales-696x465

Vitamina D
Esta vitamina es necesaria para cuidar de nuestros huesos y mantenerlos fuertes. Es esencial que contemos con ella, pero no está apenas presente en nuestra alimentación, y nuestros huesos la necesitan para absorber el calcio. Para que nuestro cuerpo la produzca es necesaria la exposición a la luz solar. Con diez minutos diarios bajo el sol es suficiente para estimular a nuestro organismo a producir vitamina D, además de incluir en nuestra alimentación alimentos como huevos y pescado.

Vitamina A
La vitamina A no solo cuida de nuestra vista, también es necesaria para el desarrollo de nuestro sistema inmune y para la formación de glóbulos rojos. Es una vitamina de la que tampoco pueden prescindir las embarazadas, porque es necesaria para el desarrollo embrionario. Los alimentos de color naranja, como la zanahoria o los melones son muy ricos en vitamina A.

Vitamina C
Esta vitamina mantiene saludable nuestro sistema inmune, protege nuestras células de la oxidación, ayuda a la absorción de hierro y favorece la formación de colágeno, necesario para mantener el buen estado de nuestros músculo, huesos y vasos sanguíneos.
Encontramos la vitamina C en todo tipo de cítricos, como naranjas, mandarinas y pomelos, y en otras frutas como el kiwi, la piña, la papaya, el mango o los frutos rojos.

Vitamina B9 (o ácido fólico)
Se conoce principalmente su importante función durante el embarazo, ya que es esencial para la correcta formación del tubo neuronal del feto y para evitar complicaciones en su desarrollo. Sin necesidad de estar embarazadas, nuestro organismo lo utiliza para la formación de nuevas células, y lo podemos encontrar en las verduras de hoja verde oscura, como las espinacas y acelgas, y en frutas como los cítricos o el aguacate.

Vitamina B12
Esta vitamina ayuda a crear ADN, el material genético celular, y mantiene sanas las células sanguíneas y también los nervios. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como la carne roja, la carne de ave, los huevos y el pescado. Esta es la razón por la que aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana deben tomar suplementos de esta vitamina con el objetivo de evitar su déficit.

Fósforo
Este mineral es fundamental para la correcta metabolización del calcio y para que funcione correctamente la glándula paratiroidea, además de ayudarnos a almacenar energía y a que se desarrollen las proteínas del crecimiento. Encontramos el fósforo en carnes, pescado, leche, cereales integrales, avena y soja.

Hierro
Los principales componentes de la sangre son los glóbulos rojos, y necesitan del hierro para su correcta formación. Cuando nos falta, nuestro cuerpo sufre anemia, algo que podemos evitar consumiendo, con moderación, carne roja y vísceras, y con otros alimentos como las legumbres y mariscos como los mejillones o los berberechos.

Magnesio
El magnesio es, después del calcio, el mineral más importante en la conformación del sistema óseo y del buen estado de la musculatura, además de en la transmisión del flujo nervioso. Alimentos ricos en magnesio son todo tipo de pescados, verduras de hojas verdes, frutas desecadas y cereales integrales.

Te puede interesar