Cómo cuidarse de los virus y microbios que portan los billetes

SALUD Por Julia VOSCO
Pasan de mano en mano, igual que las monedas, y pueden traer problemas de salud. Lavarse y no tocarse la cara son medidas fundamentales.
20200319-637202334403100363_20200319165519-kf0H-R0KM2QMNUIHGAESQ-992x558@LaVanguardia-Web

Los billetes y las monedas pasan constantemente de mano en mano. Y esa mano, sin pensarlo, puede terminar inconscientemente en la cara. Un contacto directo que puede provocar un contagio de virus o la propagación de otros microorganismos. ¿Qué hacer?

"Dado que no es posible mantener la limpieza del dinero físico porque tiene una circulación continua muy grande, tenemos que cuidarnos de manera personal. Es decir, higienizarnos las manos para evitar la transmisión de microorganismos que pueden estar alojados en las monedas y los billetes", explica a Con Bienestar el doctor Federico Prada, director de biotecnología en Fundación UADE.

Existen trabajos científicos que demuestran la permanencia y la trasmisión de microbios en la utilización de estos medios de pago, indica el especialista, y afirma: "Estos pueden alojarse y permanecer vivos o activos, inclusive el SARS-CoV-2, el virus del coronavirus".

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos estudios de principios de la pandemia demuestran la cantidad de horas que puede permanecer el virus en dichas superficies, pero así también aclaran la facilidad de limpieza de las mismas con desinfectantes domésticos comunes.

"Mi consejo en la situación que estamos viviendo es ir lentamente pasándo a la utilización del dinero virtual, una buena metodología poco difundida, y, en el caso en que se necesite usar monedas o billetes, limpiarse las manos periódicamente o al regresar al domicilio", recomienda Prada.

Así como se toman todos los recaudos a la hora de ir al supermercado o de recibir algún pedido en casa, es importante mantener la higiene luego de entrar en contacto con este tipo de "minisuperficies" que pueden ser portadoras de todo tipo de microbios.

Te puede interesar