Prueban una terapia génica para adelgazar y fortalecer los músculos sin hacer ejercicio

El tratamiento, desarrollado por investigadores estadounidenses, logra engrosar la musculatura sin aumento significativo de peso.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
images?q=tbn%3AANd9GcRIC7EyoPTqh3Da2Fzf-wXUU8RosuPfgvoJhm5hX03JakHUzh6p&usqp=CAU

Desde 1975 hasta hoy, el sobrepeso y la obesidad se triplicaron, según la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, científicos de los Estados Unidos prueban la terapia génica para evitar el aumento de peso y el fortalecimiento de músculos sin tener que hacer ejercicio.

Uno de los puntos de la investigación tiene que ver con el tratamiento de la osteoartritis -una enfermedad que provoca el desgaste y la rotura de las articulaciones- mediante el aumento de la masa muscular y la reducción de la inflamación metabólica. 

Por ese motivo, realizaron un tratamiento único de terapia génica en ratones jóvenes elaborado con la intención de mejorar la expresión de folistatina en sus cuerpos. Esta proteína, que está presente en casi todo el tejido animal y humano, puede tener el potencial de mejorar la formación muscular al tiempo que inhibe la inflamación.

La terapia génica humana consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad.

Los animales que se usaron para el ensayo fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Luego, observaron la progresión de la osteoartritis. Los resultados, publicados en la revista científica Science Advances, fueron los que ellos esperaban.

Lograron construir masa muscular sin ganar peso adicional a pesar de la alimentación basada en grasas y de no hacer más ejercicio de lo normal. La terapia utilizada mitigó notablemente la degeneración del cartílago, la inflamación sinovial y la remodelación ósea relacionada con la lesión articular y la osteoartritis, según desarrollan en la publicación.

"Identificamos una forma de usar la terapia génica para construir músculo rápidamente", explica Farshid Guilak, investigador principal del estudio, al portal New Atlas. "Tuvo un efecto profundo en los ratones y mantuvo su peso bajo control, lo que sugiere que un enfoque similar puede ser eficaz contra la artritis, particularmente en casos de obesidad mórbida", agrega.

El método con folistatina de esta nueva investigación genera una serie de efectos multifactoriales, no sólo influyendo en la masa muscular, sino también en amplias actividades metabólicas que de alguna manera pueden contrarrestar las ingestas calóricas en dietas altas en grasas.

Esto podría abrir el camino -según Guilak- a terapias génicas futuras en las que los seres humanos podrían tratar la obesidad sin cambios dietéticos importantes, o construir músculo en sujetos incapaces de hacer ejercicio.

"Algo así podría tardar años en desarrollarse, pero estamos entusiasmados con sus perspectivas de reducir el daño articular relacionado con la osteoartritis, así como posiblemente ser útil en casos extremos de obesidad", concluye Guilak.


 
 
 
 
 
 
 
 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto