Alimentos para evitar el vientre hinchado y acabar con los gases

Mejoran la digestión y evitan las molestias flatulencias.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
alimentos-sanos-para-tomar-entre-horas-big-stock

Las causas por las que se tiene el vientre hinchado son varias. "Pueden ser intolerancias alimenticias, estrés, falta de sueño, comer mucho, rápido o a deshoras… También es frecuente que se produzca por tener una digestión lenta: esto provoca una fermentación en el intestino, la hinchazón y los temidos gases", nos cuentan desde la clínica Oxigen.

En algunas ocasiones, la hinchazón abdominal se puede producir de manera asociada al colon irritable, un problema que causa dolor abdominal, hinchazón, distensión, flatulencia y cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea.

¿Qué hacer para evitar el vientre hinchado?
Una manera de abordar la distensión abdominal es consumir leches fermentadas, siempre que no exista un problema de intolerancia a la lactosa o se tomen productos sin lactosa. Los productos fermentados con probióticos reducen la sensación de hinchazón y mejoran el tránsito intestinal. 

Consumir alimentos ricos en fibra como verduras, legumbrs, cereales y frutas también es una buena manera de regular el tránsito y reducir la inflamción. Asimismo, se debería evitar o, al menos, consumir lo menos posible productos elaborados con azúcares refinados y grasas, excederse con la cafeína o las bebidas carbonatadas y procurar aportar al organismo una buena cantidad de líquidos a través del agua e infusiones (seis u ocho vasos diarios) y los alimentos que consumimos. 

Para que te sea más fácil combatir la sensación de hinchazón, hemos seleccionado los alimentos que mejor favorecerán tu microbiota (las bacterias amigas que tienes en el intestino y que facilitan la digestión), mejorarán el tránsito intestinal y evitarán la retención de líquidos. 

Jugo de limón 
Aunque suene un poco obvio y el zumo de limón es un remedio natural muy manido, realmente, funciona. Una buena hidratación mantiene el equilibrio de minerales como el sodio y el potasio. Cuando estos se desequilibran, se produce una mayor retención de líquidos, con lo que es más fácil que se producza la hinchazón. Por su parte, el limón es un buen alimento para mejorar la digestión, puesto que ayuda a descomponer los alimentos que ingieres. 

Tomates
Una buena manera de evitar el vientre hinchado es introducir en tu dieta alimentos como los tomates. Además contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los tomates también te ayudan en el proceso digestivo gracias a su efecto diurético. 

Apio 
Otro buen aliado de tu dieta para evitar el vientre hinchado es el apio, un alimento diurético y con muchas otras propiedades nutritivas. Mejora la hidratación del organismo, reduce la inflamación, controla los niveles de colesterol y de azúcar en sangre y mejora la digestión. Algunos expertos también señalan que consumido en el contexto de una dieta sana, variada, equilibrada, junto al ejercicio físico y sin hábitos nocivos como el tabaquismo o alcoholismo puede ayudar a prevenir el riesgo de cáncer. 

Jengibre
Esta raíz tan preciada en la comida vegetariana y vegana es una buena aliada para reducir la acumulación de gas en el abdomen. El jengibre estimula la digestión y puede ayudarte al eliminar el gas. Hay varias maneras de tomar jengibre. Puedes rallarlo y añadirlo a tus platos o tomarlo en infusión. 

Langostinos
En una dieta rica y variada no tienen que faltar alimentos como los langostinos, una fuente importante de proteínas y de minerales como el yodo, fósforo, magnesio y zinc y vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener en óptima salud el sistema nervioso central y, junto a otros hábitos saludables, contribuye a controlar los niveles de estrés, que pueden influir en el proceso digestivo y aumentar la distensión abdominal.

Espárragos 
Son perfectos para mantener tu figura y ayudarte a eliminar el vientre hinchado. Los espárragos son ricos en potasio, un mineral que contribuye a eliminar el exceso de líquido en el organismo. Su efecto diurético hará que te sientas menos pesada y, además, al tratarse de un carbohidrato complejo, también te ayudará a controlar el hambre. 

Calabacín 
Es un ingrediente indispensable en tu cocina si quieres mejorar tu salud, tu digestión, si estás a dieta para perder peso y si estás harta ya del vientre hinchado. El calabacín es un ingrediente muy rico en agua que, además, cuentan con muy pocas calorías. Si además, al cocinarlo, le añades un poco de comino, reducirás el cúmulo de gases que te hacen sentir más hinchada.  

Plátanos o bananas
Quizá te sientas un poco pesada cuando los tomas pero olvida la falsa creencia de que estas frutas te hacen engordar. Todo lo contrario. Son perfectas para controlar el hambre, ya que sacian, por lo que comerás menos. Además, el potasio que contienen hará que retengas menos líquidos y evitará la distensión abdominal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto