Coronavirus: cómo mantener un peso saludable en medio de la pandemia

Es clave empezar por la selección de alimentos al hacer las compras y planificar las comidas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
article-plan-autocontrol-claves-mantener-peso-sin-dieta-57d026516fa4c

La cuarentena nuevamente extendida por el Gobierno para frenar la curva del COVID-19, no sólo representó un impacto en la vida de cada uno de nosotros sino también en nuestras costumbres y hábitos. Pasamos de movernos a quedarnos más quietos, de comer cuando podíamos a tener disponible la heladera las 24 horas del día.

Las redes sociales, testigos de esto, comenzaron a publicar memes sobre el consumo excesivo de alimentos y su repercusión en el peso corporal. Pero detrás, quedó de manifiesto el incremento de la obesidad y las comorbilidades asociadas a ella, donde el sector salud entra en juego.

El consumo de azúcares y grasas, ya sea a base de golosinas, panificados, frituras e incluso de alcohol, así como las recetas caseras que se empezaron a preparar en el hogar debido al aumento del tiempo libre en cuarentena, contribuyen al aumento de peso. El famoso “picoteo” se hizo costumbre habitual. Y la frontera entre comer de todo o nutrirse bien se hizo difusa y complicó la necesidad de alimentarse de manera saludable.

En la población adulta, esto ya era un problema el año pasado: la prevalencia de exceso de peso fue del 67,9% según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de septiembre de 2019. Desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, ese indicador subirá, tanto en el rubro "obesidad" como en sus complicaciones (HTA, diabetes, dislipemia, etc.). Encima, son situaciones que repercuten en la función pulmonar y en la evolución del coronavirus.

Ahora bien, ¿qué recursos se pueden poner en marcha para frenar el consumo extra de calorías y cómo se puede contribuir con la salud?

Todo empieza por casa
Lo importante es que seamos conscientes de lo que comemos. Es clave empezar por la selección de alimentos a la hora de hacer las compras y planificar las comidas diarias. No existen las prohibiciones, ,solo hay que cuantificar las porciones y el tipo de alimentos que se consumen. Después está la participación de los nutricionistas, para guiar a los pacientes en este proceso. Incluso en un contexto en el que el asesoramiento online o virtual está tomando cada vez más preponderancia.

En tiempos de #quedatenecasa, hay una oportunidad para mejorar nuestros hábitos: realizar las cuatro comidas, iniciar la jornada con el desayuno, minimizar el consumo de dulces y golosinas, aumentar el consumo de frutas y verduras, controlar la ingesta diaria de hidratos de carbono presentes en cereales, panificados y legumbres y cuidar la hidratación.

Las colaciones pueden ser alternativas para esos momentos de mayor ansiedad. Es conveniente utilizar este momento para buscar nuevas preparaciones e incluir diferentes frutas y verduras, y darle variedad a la dieta, entre otros planes de acción.

El control del peso, la detección temprana de factores de riesgo, la consulta oportuna y el tratamiento son fundamentales para la salud de la población.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto