Ocho tips para mantener la casa libre de coronavirus

Los cuidados básicos de higiene y desinfección se deben mantener. Lavado de manos, distancia social y limpieza de envases son clave.
10-cuidados-para-el-coronavirus

Lavado de manos
Es una de las medidas más efectivas para protegerse uno mismo del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Esta práctica es clave porque puede evitar la transmisión de todo tipo de bacterias, virus y hongos.

Se recomienda el lavado con abundante agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol previo a salir de casa, al regreso y con frecuencia una vez adentro. Después de cada visita al baño, antes de cocinar, antes de comer y después de usar el barbijo.

Cuidado al hacer compras
A la hora de ir al supermercado o a cualquier otro comercio, hay que respetar la distancia social en la medida de lo posible, usar barbijo y evitar tocarse la cara. A la hora de volver, previo a tocar cualquier elemento o superficie: lavarse bien las manos, y luego desinfectar todos los productos.

“Hay que desinfectar todo lo que traemos de la calle. Ya sea cuando salimos a hacer las compras o en el caso de que el delivery nos traiga un pedido a domicilio”, señala a Con Bienestar Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

Desinfectar superficies
"Diversos estudios demostraron que el COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 en superficies de cartón", explica la OMS. Se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que "matarán el virus".

Las habitaciones, los picaportes, las mesitas de luz, las mesadas y otros muebles pueden "alojar" el virus luego de ser expulsado por partículas de cualquier integrante de la casa. Para evitar cualquier inconveniente, hay que desinfectar con lavandina diluida.

Limpiar el celular
El teléfono celular, en constante contacto con las manos y la cara, debe ser higienizado.

Un estudio publicado en el Journal of Travel Medicine And Infectious Disease advirtió que el 68 por ciento de los teléfonos móviles está contaminado con virus y bacterias, incluidos algunos teléfonos que albergaban insectos resistentes a los antibióticos. 

Un producto que contenga un 70 por ciento de alcohol es más que suficiente para una limpieza suave del celular, luego hay que lavarse bien las manos. Un punto importante que muchos pasan por alto es la funda, también hay que limpiarla. Por dentro y por fuera y de un extremo al otro. Una vez higienizada, esperar unos minutos a que se seque.

Los mismos pasos se pueden usar para limpiar los controles remotos y los auriculares.

Repasar el auto
Tener una botella de alcohol en gel o un rociador que contenga un 70 por ciento de alcohol y el resto agua en la guantera es una buena opción para poder realizar limpiezas sobre la marcha. De la misma forma sirven las toallitas desinfectantes para poder higienizar todas las superficies que están en constante contacto: volante, palanca de cambios, ventanillas, perillas de la radio y manijas de las puertas, entre otras.

Tener impecable la "oficina" en casa
Debido a la cuarentena el home office se potenció y muchas casas cumplen la función de espacios de trabajo. Las computadoras portátiles y las tabletas compartidas entre todos los familiares son una posible fuente de infección cruzada, por eso hay que limpiarlos frecuentemente. Toallita a base de alcohol o un paño seco con spray desinfectante es más que suficiente.

Lavar más veces la ropa
La recomendación de los expertos es lavar la ropa más de lo normal. Con el cuidado de no sacudirla previo a ingresarla al lavarropas si es que la persona viene de afuera. Los barbijos reutilizables deben lavarse después de cada uso

Cuidados con el calzado
Sacarse o no sacarse el calzado. Hay opiniones encontradas. El infectólogo Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, indicó a Con Bienestar que "los únicos que deben prestar atención a esta recomendación de quitarse los zapatos son los médicos y el personal de la salud cuando tienen que brindar atención domiciliaria a los pacientes".

Por su parte, Piña piensa que en estos días "no está de más quitarse los zapatos al entrar a casa", ya que cuantas más medidas de prevención se puedan adoptar, "mejor".

 

Te puede interesar