Alimentos con mucho hierro, más allá de las lentejas

El hierro es uno de los minerales que no puede faltar en nuestro cuerpo.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
491769.jpg?5.6.0

 Se encarga, en otras funciones, de producir hemoglobina y mioglobina, proteínas que ayudan a almacenar y transportar el oxígeno por todo nuestro organismo. Lo reponemos con cada comida y lo podemos encontrar en un sinfín de alimentos, más allá de las populares lentejas, que no deben faltar en nuestra despensa

Garbanzos
Son un alimento que no puede faltar en nuestra dieta. Además de ser versátiles, saciantes y sabrosos, son muy proteicos y una fuente importante de hidratos de carbono de absorción lenta y fibra. Los garbanzos también son ricos en hierro y aportan 6,7 mg por cada ración de 100 gramos.

Espinacas
Los vegetales de hoja verde son ideales para una dieta equilibrada, aunque su aporte de hierro sea menor que el de otros alimentos como las legumbres. En este grupo destacan las espinacas, que contienen 4 mg de este mineral por cada 100 gramos y un bajo aporte calórico.

Pistachos
Además de ser una opción de snack rápida, saciante y nutritiva, los frutos secos al natural también son una genial fuente de hierro. Los pistachos benefician a los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario y aportan 6,8 mg de hierro por cada 100 gramos.

Tofu
El tofu cada vez más presencia en la mesa y no únicamente entre comensales vegetarianos o asiáticos. Entre los múltiples beneficios de este alimento realizado a base de soja, destaca la elevada carga de proteína y minerales que aporta al organismo. Una porción de tofu proporciona el 19% de la dosis diaria de hierro recomendada por los expertos.

Huevos
El huevo también es rico en hierro y este mineral se encuentra en la yema, que tiene una concentración de nutrientes mucho mayor que la clara. Aporta unos 7 mg de hierro por cada 100 gramos.

Mijo
El mijo es uno de los cereales más ricos en hierro, con 9 mg por cada 100 gramos. Además de ser un alimento estrella para combatir la anemia, es uno de los pocos cereales sin gluten, por lo que resulta idóneo para las personas celiacas

Carne roja
En su justa medida, la carne roja aporta numerosos beneficios que la hacen indispensable a la hora de mantener una dieta equilibrada. Seguido de las vísceras, las carnes rojas son las mejores fuentes de hierro de origen animal. En este sentido, son especialmente interesantes la de ternera y cordero, que tienen en promedio de unos 3 mg de hierro por cada 100 gramos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto