Alimentos tan potentes como el chocolate para subir el ánimo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
El poder del chocolate para mejorar el estado de ánimo, la melancolía y la ansiedad es por todos conocidos, sin embargo, una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es mucho más importante para mantener la salud y el equilibrio anímico. Esperar que unas onzas de chocolate negro solucionen un mal día o cambien radicalmente tu malestar es peligroso porque te pierdes de muchos otros alimentos que son tan potentes como el cacao.
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Garbanzos
Los garbanzos contienen vitamina B6 y podrían reemplazar al chocolate si lo quisieras porque esta vitamina favorece la generación de hormonas relacionadas con el estado anímico como la serotonina y la norepinefrina. También es un alimento potente si tienes problemas para conciliar el sueño. 

Nueces
Las nueces, las almendras, los anacardos y los cacahuetes contienen una alta dosis de magnesio que ayuda a regular los nutrientes que recibe el organismo. Este mineral, además de ser bueno para los huesos y los dientes, mejora el estado de ánimo gracias a que ayuda a la producción de serotonina. Con un puñado basta y los puedes tomar crudos o tostados.

Salmón
El salmón y los pescados azules son ricos en ácidos Omega 3. El salmón, además de nutritivo y saludable, es rico en vitamina B3 o niacina, fundamental para el organismo porque colabora con el correcto funcionamiento de las neuronas. 

Avena
La avena es una gran aliada del estado de ánimo. Su consumo aporta energía y vitaminas B6 y B5. No solo contribuye a que te sientas más activa y menos cansada, también ayuda a combatir los efectos del estrés.

Cúrcuma
La cúrcuma es un potente alimento para el organismo porque contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Sin embargo, las dosis que consumimos habitualmente no llegan a alcanzar los niveles mínimos deseados. Prueba preparar leche dorada o añadir cúrcuma en polvo en ensaladas, infusiones y hasta bizcochos. 

Espinacas
Si Popeye no duda en consumirlas cuando necesita más fuerza es porque las espinacas son ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico. Los vegetales de hojas verdes contienen ácido fólico si tenemos déficit de este en el organismo repercute en un estado anímico de decaimiento y falta de voluntad. 

Leche y derivados
Los lácteos contienen vitaminas A y B y minerales como el fósforo y el calcio. Al ser ricos en proteínas mejoran el estado de ánimo y la actividad mental. La leche, en particular, contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a aumentar el nivel de serotonina. 

Probióticos
Los probióticos, si los consumes con regularidad, ayudan a reducir los síntomas del estrés. Estas bacterias disminuyen los niveles de ansiedad y controlan la sensación de apatía y desgano.

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