¿Perder peso sin hacer dieta? Así es como los alimentos saciantes pueden ayudarte

Ayudan a combatir el hambre emocional

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
1560345723_753950_1560663565_noticia_normal

No son pocas las ocasiones en las que comemos de forma emocional. A lo largo de esta cuarentena seguro que has experimentado esta sensación, en la que tu cuerpo te pide comer casi a todas horas. Sin duda, una mala elección si tu objetivo es no coger kilos de más o incluso adelgazar. Es ahí cuando entran en juego los alimentos con capacidad saciante, esos que te ayudan a sentirte satisfecha, y que ayudan a que no sufras ni hambre ni ansiedad por la comida.

Fruta
Tal y como explica la farmacéutica de la Farmacia Marta Masi, la naturaleza es sabia, y ahora que comienza el periodo estival nos ofrece frutas ricas en agua que nos ayudarán a calmar el hambre antes y son muy bajas en calorías: la sandía, el melón o la nectarina son opciones estupendas. Coincide la doctora Mar Lázaro, que no duda en recomendar en general los alimentos con mucho contenido en agua, como pueden ser la sandía o la manzana a trocitos pequeños, pero también el pimiento rojo en crudo o la zanahoria. Eso sí, recomienda comerlos siempre despacio y a trozos mínimos, como si fueran pipas. Todo ello comiendo despacio, masticando para incrementar poder saciante

Agua, agua y siempre agua
"Nos lo han repetido una y mil veces pero es una verdad como un templo. Tomarnos un vaso de agua antes de cada comida nos ayuda a sentirnos saciados antes. Además, con la llegada del calor nuestro organismo se deshidrata antes y si no le damos agua activará el hambre para cubrir esa necesidad con alimentos, por lo que nos entrará hambre cuando únicamente sentimos sed", nos cuenta Claudia Pardo Lucas.

Ten en cuenta, además que las aguas con gas son mejor alternativa que las bebidas azucaradas o edulcoradas, ya que no nos generan tanta ansiedad por el dulce. "Una alternativa buenísima si estás dejando los refrescos y tienes “mono” es pedirla con hielo y zumo de limón o de naranja exprimido, veras cómo te sorprende lo refrescante y bueno que está. Si tienes tendencia a tener gases puedes pedir agua con mucho hielo y zumo para darle un toque de sabor. Además, en casa podemos ponerle hierbas aromáticas como la hierbabuena o la menta para un toque aún más refrescante", añade la farmacéutica.

Infusiones
Son una buena alternativa tanto por la hidratación que nos ofrecen como para no picar dulce después de las comidas si eres de las personas que sienten que “lo necesitan”. Las infusiones de cualquier tipo sin azúcar añadida te saciarán enormemente.

Fibra
La fibra son los hidratos de carbono que no podemos digerir, por lo que aumentan el volumen dentro del estómago y nos hacen sentir saciados. "Diversos estudios indican que el contenido en fibra de las dietas está disminuyendo notablemente; para aumentar la ingesta diaria os recomendamos elegir siempre harinas, arroz y panes integrales, además de incrementar la proporción de frutas y verduras en las comidas principales", nos explica Claudia Pardo Lucas. Coincide el doctor Leo Cerrud, quien sugiere los hidratos de carbono complejos (arroz y pasta, mejor integral). “La patata también es muy saciante pero mejor tomarla de mañana, porque tiene muchos hidratos de carbono, los cereales siempre integrales y sin azúcar añadido (solo en el desayuno), y dentro de este grupo de alimentos con fibra por supuesto las frutas y las verduras”, añade.

Caldos antes de la comida
La experta de la Farmacia Marta Masi nos cuenta que estos ayudan a calmar el hambre excesiva antes de las comidas y, al tener líquido en el estómago, nos saciaremos antes. "Tomar una bebida caliente a sorbos pequeños baja mucho la ansiedad y distrae la mente, haciendo que esta deje de pensar en esa tableta de chocolate", nos cuenta. La doctora Mar Lázaro también los recomienda, pero insistiendo en que sean caseros.

Frutos secos
Por último, si nos apetecen frutos secos, en opinión de la doctora Lázaro, también son bienvenidos, pero con condiciones: dos nueces a trocitos pequeñitos son una gran idea.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto