Se esperan "meses muy duros" por bronquiolitis en chicos

El ministerio de Salud recordó que con la llegada de los meses más fríos comenzarán a aparecer enfermedades estacionales.

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN
images?q=tbn%3AANd9GcR9g7DQTp3MTOyzrCbSxsTF8qC3GIoa3UyD0Bycgnki4mvYM2In&usqp=CAU

Todos los años, cuando llega el frío, los hospitales se preparan para atender a los chicos con infecciones respiratorias agudas. La bronquiolitis, por ejemplo, es la principal causa de internación en bebés menores de un año.

En la emisión del parte diario que realiza el ministerio de Salud, la licenciada en Enfermería e integrante de la Dirección de Salud Perinatalal y Niñez, Aldana Ábila, pidió a la población enfocarse en las medidas de prevención que ya se utilizan para el coronavirus y adicionar algunas particularidades respecto del cuidado de los más chicos del hogar.

"Las medidas de prevención contra la transmisión de coronavirus sirven para prevenir la transmisión de otros virus respiratorios: mantener la higiene de las manos, los ambientes ventilados y la limpieza de la casa y de los juguetes de los niños", explicó.

La bronquilitis es una infección que inflama los bronquios, no tiene vacuna y "sus signos son muy parecidos a los de los pacientes con coronavirus", describió. "Hablamos de tos, fiebre, decaimiento, dificultad para respirar, alimentarse y dormir", señaló Ábila.

"Por otro lado, tenemos que generar mecanismos de flexibilidad en el aislamiento, para permitir los controles pediátricos del niño sano, la indicación de vacunas y los controles programados de enfermedades crónicas que son indispensables para realizar prevención y mantener la salud de la población infantil", agrega el doctor Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN

Principales síntomas de la bronquiolitis:
• Mucosidad nasal.

• Tos, catarro.

• Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).

• Agitación.

• Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.

• Fiebre con temperatura mayor a 38°C.

Respecto del grupo de mayor riesgo, como los recién nacidos muy prematuros o los que nacen con una cardiopatía congenita, Ábila remarcó: "Salud viene desarrollando un programa que incluye la aplicación de un anticuerpo muy costoso que se llama Palivizumab, que está garantizado en todo el país a quiénes cumplan con esas condiciones".

Insistió entonces en que "se esperan meses muy duros" por la bronquiolitis y que por eso, cuando se detecten síntomas, se acuda sin miedo al sistema de salud para la consulta rápida.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto