El INTA desarrolló un producto clave contra el dengue

SALUD Por Julia VOSCO
Mata las larvas de los mosquitos transmisores y puede usarse en agua potable. Se elabora con insumos más económicos que los habituales y está disponible para ser elaborado en escala.
o_1590069258

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló un producto para combatir a los insectos que transmiten el dengue. Se trata un poderoso biolarvicida que constituye un nuevo aporte a la lucha por controlarlo, un desarrollo contra las larvas del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti. Y ya está listo para avanzar rápidamente a la etapa de industrialización.

El biolarvicida líquido es elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) y promete controlar el mosquito transmisor de la infección viral. Se desarrolló en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.

Roberto Lecuona, director del IMYZA señaló que la novedad radica en tener disponible para la industria un biolarvicida tan eficaz como los importados, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso.

Las características
Los investigadores plantean que es seguro tanto para las personas como para los animales y hasta puede ser utilizado en agua potable siempre que se respetan las indicaciones y las dosis recomendadas. Otra ventaja que tiene el producto es que puede utilizarse de manera permanente.

Una vez aplicado dura entre 10 y 15 días si está expuesto al sol. Sin embargo, su vida útil puede alcanzar los 30 días cuando se lo aplica en ambientes acuáticos sombreados o semisombreados.

 
Estos tipos de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.

"El biolarvicida puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización", detallaron desde el INTA Castelar y aclararon que está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Para Graciela Benintende, investigadora del IMYZA, “este bioinsecticida colabora con otras medidas de control para reducir las poblaciones del mosquito vector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Se sabe que, en lo posible, es mejor no tener plantas en agua, floreros, baldes olvidados en el patio o piletas llenas durante este otoño, para que los mosquitos no se reproduzcan allí, y que es indispensable eliminar los cacharros donde pueden criarse las larvas del mosquito que causa el dengue.

 
 

Te puede interesar