Coronavirus: cómo prevenir la muerte súbita en el regreso al deporte

Hay que revisar el corazón. Ir de a poco. Y procurar un apto físico, como si fuésemos a correr una maratón. Los que tuvieron COVID-19 deben cuidarse todavía más.

SALUD Ana COHEN
correr-ejercicio-running-adelgazar-perder-peso-2

Volvió el fútbol en Alemania, se retomaron las caminatas saludables en Europa, los profesores de tenis se preparan para volver a la actividad. De a poco, en distintas partes del mundo, se autoriza nuevamente la práctica del deporte. Pero no es tan sencillo. Y menos, de golpe.

Las dudas que generó el runner en China, que salió a correr con barbijo y murió por el colapso de su pulmón izquierdo, seguramente por afecciones previas, encendieron alarmas. Y los dos meses de quietud de la Humanidad entera hacen útiles consejos para prevenir desgarros, crisis respiratorias y hasta casos de muerte súbita en el retorno a la actividad.

Los médicos tienen la responsabilidad de determinar cuándo los atletas competitivos y las personas altamente activas que tuvieron el nuevo coronavirus se encuentran aptas para reanudar la actividad deportiva recreativa y competitiva, según publica la revista Jama Cardiology.

Para facilitar este proceso y rehabilitar espacios para entrenar, se debería tener en cuenta la cantidad de casos de COVID-19 asintomáticos en la comunidad y la prevalencia de lesión cardíaca entre individuos no hospitalizados.

"Si bien se sabe que el 22 por ciento de pacientes infectados por el virus presentan afección cardíaca, como miocarditis, los resultados a largo plazo sobre la lesión cardíaca siguen siendo desconocidos", explica a Con Bienestar el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320).

Este tipo de inflamación miocárdica se acompaña de fiebre, taquicardia, dolor de pecho, y consiste en la invasión del virus en la célula cardíaca, provocando disfunción del corazón, arritmias y pudiendo llegar a la muerte súbita.

"En la fase aguda, el ejercicio podría resultar en una replicación viral acelerada, aumento de la inflamación, necrosis celular y un sustrato miocárdico proarrítmico", describen en el estudio.

Todo deportista que tuvo infección por COVID-19, "debe ser evaluado con estudios cardiovasculares en el hospital", indica el deportólgo, médico del club Atlanta.

Y agrega: "Antes de comenzar a entrenar, deben someterse a estudios cardíacos tales como electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, holter, y, según los resultados, podrán volver a los entrenamientos. Es una manera de prevenir la muerte súbita en el deporte”.

En la publicación, que está avalada por los miembros del Consejo de Cardiología de Deportes y Ejercicio del Colegio Americano de Cardiología, se sugiere:

• Si el deportista es asintomático y negativo de COVID-19 puede volver a entrenar sin estudios adicionales.

• Si es asintomático y positivo (infección activa) no debe entrenar por dos semanas desde la fecha del resultado y deberá seguir estrictas pautas de aislamiento. Si permanece asintomático, la reanudación lenta de la actividad debe guiarse bajo la dirección de su profesional médico.

• Si es asintomático con anticuerpos de COVID-19, detectados por una infección previa, la indicación es igual al ítem anterior sumado a una evaluación por posible afección cardíaca.

• Si es positivo, sintomático y desarrolla síntomas leves o moderados, no debe entrenar por dos semanas, hasta la desaparición de los síntomas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto