La ANMAT prohibió la venta de unos snacks de semillas y un producto para quemar grasa corporal

Las disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
Frutos-secos-1024x695

Por medio de la disposición 3234/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la República Argentina de una marca de snacks de semillas y otros productos alimenticios.

Se trata de semillas de quinoa, sésamo, lino, chía, amaranto y harina de chía. Todos indicaban ser alimentos libre de gluten. Pertenecen a la firma Tecnobotánica Sociedad Anónima.

La medida se determinó porque la empresa contaba con el rótulo correspondiente al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) vencido desde septiembre de 2018.

“A fin de proteger la salud de la población y en especial a la comunidad celiaca, toda vez que se trate de productos alimenticios ilegales que no cuenten con los registros sanitarios correspondientes establecidos por la normativa vigente, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad e inocuidad, condiciones de elaboración … el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los referidos productos”, expresa el comunicado.

Se dispuso una normativa similar en relación con alimentos a base de frutas secas, banana y ananá, y frutas secas y pasas de uva. Ambos indicaban ser libres de gluten. En consecuencia, resultaron ser productos ilegales “por elaborarse sin la presencia de un Director Técnico y por no ajustarse a las exigencias establecidas para la elaboración de Alimentos Libres de Gluten”, concluye el informe.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto