¿Cómo dormir bien por la noche?

¿Sientes menos energía y motivación? La mala calidad del sueño altera los ritmos circadianos de nuestro cuerpo en el que se liberan hormonas que controlan la presión arterial, el estado anímico, el apetito, el azúcar en sangre, etcétera.

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Julia VOSCO
mujer-con-insomnio

Establece un patrón regular de sueño y vigilia

En esta época de cuarentena por COVID-19, en la que nos vemos obligados a quedarnos en casa, es un buen momento para establecer patrones de sueño saludables. Ya hemos hablado en otra ocasión que los científicos aconsejan dormir un promedio de ocho horas, pero muchas personas tienen problemas para lograrlo. Por tanto, si ese es también tu caso, establece y mantén un patrón regular de sueño y vigilia para conciliar el suelo rápidamente y dormir hasta que sea el momento de despertarse e iniciar el día.

No todos tenemos la suerte de acostarnos y quedarnos dormidos en cuestión de pocos minutos, por lo que una hora antes de ir a la cama, realiza una actividad relajante que te incite a dormir como por ejemplo: darse un baño, escuchar música tranquila o leer un libro.

Evita el uso de dispositivos electrónicos

No te lleves el teléfono, la tablet o la computadora portátil a la cama, ya que la luz azul que irradian las pantallas de estos dispositivos se encuentra asociada a la disminución de la duración del sueño y su mala calidad. Asimismo, reducen los niveles de melatonina, la hormona que regula el ciclo sueño-vigilia.

Haz más actividad física

Haz ejercicio físico en cualquier momento del día que te quede mejor, al menos durante 30 minutos, pero no lo hagas por la noche, ya que podrías tener tanta energía que a tu cuerpo le costará relajarse.

Evita sustancias que alteren el sueño

Los cigarrillos, el alcohol y la cafeína estimulan el sistema nervioso y generan insomnio. Las comidas copiosas cerca de la hora de ir a dormir pueden provocar indigestión y provocar una mala calidad del sueño. En cambio, disfruta de una deliciosa y saludable taza de té de hierbas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto