Qué se puede hacer para evitar la diabetes tipo 2

Por más que esté en la genética podemos trabajar para que no se manifieste. Ejercicio físico y un plan alimentario son los pilares.

SALUD
adobestock_276205639

Realizar actividad física y un plan alimentario desde edad temprana contribuyen a generar un estilo de vida saludable que puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en un 60 por ciento de los casos, por más que esté en la genética de las personas con preponderancia.

 
"Una persona cuya madre tiene diabetes tipo 2 tiene un 25 por ciento de posibilidades de tener la enfermedad, mientras que si los afectados son ambos padres, este riesgo aumenta hasta un 70 por ciento", explica a Con Bienestar Gabriel Lijteroff, especialista en medicina interna, magíster en Diabetología, jefe de Diabetologia del Hospital Santamarina (M.P. 22.280).

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece como consecuencia de la insuficiente secreción de insulina por el páncreas. Se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando los valores de glucemia en ayunas superan dos veces los 126 mg/dl, estamos en presencia de la patología.

En la diabetes tipo 1, "que actualmente no se puede evitar como la 2", hay una ausencia casi total de insulina y hay que aplicarla a diario. Por lo general aparece en la infancia y adolescencia y constituye el 10 por ciento de los casos.

El otro 90 por ciento corresponde a la diabetes tipo 2. Mayormente se manifiesta entre los 30 y 40 años y los pacientes necesitan medicarse con comprimidos y eventualmente con insulina. Cada vez es más frecuente en chicos y adolescentes por los malos hábitos, que acompañan a la predisposición genética ya mencionada.

El especialista indica que existen también los que se conoce como estados intermedios, es decir valores que si bien no son normales tampoco constituyen diagnóstico de diabetes. Y es fundamental estar atentos a ellos para modificar los hábitos y así evitar que se desarrolle la enfermedad.

La glucemia -según señala Lijteroff- entre 70 y 110 mg/dl de glucosa es normal, "salvo que la persona tenga lo que se llama un factor de riesgo, es decir antecedentes de obesidad, hipertensión, dislipemia, sobrepeso y ovario poliquístico", entre otras. En ese caso, se considera normal valor de glucemia entre 70 y 100 mg/dl por ciento de glucosa.

"Entonces, cuando tenemos entre 100 o 110 según corresponda y 125 mg/dl, un valor intermedio en donde por un lado, no es diabetes, pero tampoco es normal, se llama glucemia alterada en ayunas o prediabetes", describe el director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes.

Ante esta situación, se realiza una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Que trata de un examen de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo descompone o metaboliza, el azúcar. Consiste en dar 375 mg/dl de glucosa en ayunas y aguardar dos horas.

Si la glucosa da más de 200, es diabetes, pero si la glucemia da entre 140 y 199 se considera tolerancia alterada a la glucosa, también llamada intolerancia a la glucosa. "Situación en donde la persona si bien no tiene técnicamente diabetes, si no comienza el tratamiento farmacológico asociado al plan alimentario adecuado, aparecen las mismas complicaciones de la tipo 2", concluye el diabetólogo.

Los estudios muestran que la alimentación y el ejercicio son los mejores y más eficaces tratamientos para combatir la prediabetes y evitar su avance hacia la diabetes. El sedentarismo no es una opción, y es importante entender que esto no afecta solo a quienes están excedidos de peso: aquellos que no realizan ningún tipo de actividad pueden verse afectados.

El movimiento en la vida diaria debería ser una especie de obligación propia. Y no se requieren horas y horas sumado a cansancios extremos. Salir a caminar, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras en vez de usar ascensores, son opciones válidas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto