La importancia de la alimentación en las personas con autismo

Pretender que las dietas no son importantes a nivel individual en TEA es tan erróneo como decir que las dietas “tratan el TEA “ o “curan el TEA”.

SER PADRES Ana COHEN
_nina-come-sandia-p

Contamos con pruebas contundentes de que existe un grado de inflamación cerebral en muchas personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este trastorno inflamatorio cerebral es lo que debe tratarse de inmediato. Cómo se piensa el diagnóstico afecta la forma en la que se trata a las personas. En el caso de la dieta, tenemos que ir más allá, a la base orgánica. Para eso se necesita el aporte profesional médico entrenado y actualizado.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en un enfoque integrador es que los problemas médicos que se encuentran alrededor también pueden ser difíciles de diagnosticar, requieren actualización constante con fuentes internacionales y no son simples. ¿Qué significa esto?, que abarcan e impactan a varios sistemas del cuerpo, no un órgano solo o a un sistema de órganos.

Otros temas importantes son las permeabilidades de barrera. El intestino tiene una barrera y el cerebro otra. La del intestino tiene por función dejar pasar algunas cosas y otras no. La del cerebro deja pasar sólo algunas cosas adentro del cerebro. Pero cuando las barreras son permeables dejan que entren compuestos que no deberían pasar. Y entonces hacen daño ( y mucho), de varias maneras.

 El modelo más avanzado disponible en TEA analiza y considera los problemas médicos en el cuerpo entero y las barreras a la vez. Entonces este modelo de enfoque integrador, no simplifica ni reduce las cosas; le da a cada tema su lugar para las distintas personas con el diagnóstico de TEA.

Entre esos problemas intrincados con otros están los relacionados al impacto de lo que comemos. En la comida hay proteínas (como la caseína, el gluten o la soja, entre otras), hidratos de carbono (como los azúcares de distintos tipos) , grasas (como los aceites) y también aditivos y colorantes. Cuando el cuerpo está desbalanceado, hay varias maneras en las que lo que comemos y sus compuestos, nos puede hacer mal. En las personas con TEA, con permeabilidad de barreras, esto se amplifica mucho. Incluso puede relacionarse a mecanismos por los cuales se contribuye al menos a síntomas que luego se diagnostican como TEA.

Vamos a suponer que los problemas con el gluten y la caseína y/o la lactosa fueron debidamente diagnosticados en una persona con el diagnóstico de TEA. Si el tratamiento se cumplió durante el tiempo adecuado y no cambian los síntomas del comportamiento de chicos y adolescentes con TEA, entonces el problema médico detectado con gluten o caseína es independiente del TEA. Pero si cambian, pueden ser contribuyentes (en general con otras cosas) o peor y entonces los síntomas del TEA dependen de éstos . Eso significa que los problemas médicos a través de las barreras permeables impactan el cerebro y pueden emerger síntomas del TEA.

Quizás aquellos casos con trastornos gastrointestinales asociados pueden ser los que se beneficien de estas intervenciones. El problema es que los trastornos gastrointestinales en muchos casos no vienen solos: vienen con otros problemas en otros sistemas como el inmune o el endocrino y más. Y no alcanza tratar esos problemas médicos de a uno solamente. En muchos casos, para ver progreso hay que tratar múltiples problemas médicos. Y eso no es ni fácil, ni rápido. Puede llevar mucho tiempo, dedicación y esfuerzo del profesional y de la familia de la persona con TEA.

Las verdaderas causas
El impacto que genera un cambio de alimentación “es altísimo”, pero va mucho más allá de una dieta. No es la dieta la que cura el autismo, como se vio en algunos titulares. Una dieta que restringe el consumo de algo trata potencialmente los problemas asociados a la ingesta de eso.

En TEA, el impacto de una dieta tiene que ver con las sensibilidades alimentarias, entre otras cosas que tienen los pacientes, que llevan a una inflamación crónica en el cerebro y que consecuentemente traen disfunciones en las personas con autismo.

Cuando uno trata las sensibilidades que tienen, vemos las consecuencias a nivel conductual. No es magia, tiene que ver con las cuestiones de impacto en el organismo a través de los alimentos, entre otras cosas.

Efecto dominó
Cuando se empiezan a resolver los problemas que acompañan al diagnóstico general, entre ellos los dietarios, ocurre una desinflamacion del cuerpo. Es lo que nos permite ver pacientes que están menos sensibilizados para un montón de situaciones, entre una de las tantas, la sensibilidad a algún alimento.

Pero repetimos: la alimentación sólo es parte de un panorama general en TEA que puede abarcar desde temas toxicológicos hasta autoinmunes, desde nutricionales hasta endocrinológicos, desde infecciosos hasta metabólicos, desde neurológicos hasta mitocondriales… y podemos seguir.

¿Y entonces?
Pretender que las dietas no son importantes a nivel individual en TEA es tan erróneo como decir que las dietas “tratan el TEA “ o “curan el TEA”.

Sólo en el marco de un modelo avanzado como el de TEA-Enfoque integrador el rol real a nivel individual de lo que implica la alimentación puede analizarse y, sobre todo, entenderse en el marco de la complejidad sistémica y tratarse para dar calidad de vida a las personas con el diagnóstico.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto