Los carbohidratos que sí puedes comer, si estás a dieta para perder peso

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana COHEN
En una dieta para perder peso no debes prescindir de ningún alimento. Y mucho menos de los carbohidratos, que cumplen funciones esenciales en el organismo. La más importante: te dan la energía que necesitas para funcionar en el día a día.
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Los hidratos de carbono, por tanto, representan entre el 55-60% de las calorías que suministras a tu cuerpo. 

Pensamos que cuando hablamos de 'carbs' nos referimos solo al pan, la pasta o el arroz. Sin embargo, no sabemos que hay otros alimentos que también lo son. Comenzamos dándote una alegría: ¡Las palomitas de maíz! 

Palomitas de maíz 
Sí, puedes comerlas aunque estés haciendo dieta para adelgazar, siempre y cuando, claro está, no les eches azúcar. Este alimento es, además, saciante, por lo que la próxima vez que vayas a lanzarte por un snack como, por ejemplo, la bolsa de patatas fritas, cámbiala por palomitas de maíz. 

Garbanzos 
Otra excelente fuente de carbohidratos de absorción lenta son los garbanzos que, además, puedes preparar en frío, en ensaladas o como plato de cuchara. 100 gramos de este alimento contienen 364 calorías y su perfil nutricional es muy completo: además de carbohidratos también contienen proteínas

Quinoa 
Se trata de uno de los carbohidratos que más de moda se han puesto en los últimos años. Una de las características de la quinoa es su alta cantidad en fibra. Esto hace que sus nutrientes se liberen más despacio en el torrente sanguíneo lo que hace que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables, que te sientas más saciada y, a la larga, puedas perder peso. 

Pan de centeno 
Uno de los alimentos que nos quitamos cuando estamos haciendo una dieta para perder peso es el pan. Es un error 'a medias'. Cierto es que deberíamos limitar la ingesta de pan blanco, sobre todo, aquel que venga envasado puesto que puede contener más azúcar en su composición. Pero el pan integral, de centeno, o de espelta son fuentes de hidratos de carbono saludables. Y no engordan tanto como pensamos. Una tostada de pan de centeno puede aportar a tu dieta tan solo 67 calorías.

Cebada 
No es un alimento que estemos habituados a cocinar, sin embargo, puede resultar un buen aliado si estás realizando una dieta para adelgazar. Además de hidratos de carbono, posee vitaminas A, B y C además de minerales como el fósforo, calcio, potasio o zinc. Puedes cocinarla salteada, añadirla a tus ensaladas o como plato de cuchara. Es conveniente que la dejes en remojo el día anterior.  

Verdura
Básicos en una alimentación sana por todas sus propiedades nutricionales. Son, fundamentalmente, fuente de hidratos de carbono complejos, es decir, carbohidratos que se absorben despacio y que permiten que estés más saciada y que el nivel de azúcar en sangre no suba rápidamente. 

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