Los alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar la concentración

Son muchas las personas que llevan semanas teletrabajando en casa, adaptándose en la medida de lo posible a una situación imprevista motivada por la crisis sanitaria del coronavirus.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
alimentos-para-tu-memoria_ca0452b8_990x586_2

Fuera ultraprocesados, harinas refinadas y azúcares
La experta en nutrición comienza resumiéndonos aquellos alimentos que deberíamos limitar en nuestra dieta. “Lo primero es evitar harinas refinadas y azúcares, estos alimentos favorecen los picos de glucemia y la posterior bajada de azúcar, que puede provocar desconcentración, debilidad y decaimiento. También debemos desterrar los ultraprocesados, que nos aportan pocos nutrientes y muchas calorías. Una dieta ligera y rica en vegetales, siempre será la que nos ayude a estar más agiles y vitales”, nos cuenta la especialista.

Omega 3
Al margen de ser conscientes de qué alimentos debemos descartar, Elisa Blázquez nos resume los principales alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra capacidad cognitiva. Y comienza recomendando aquellos que son fuente de Omega 3. "Necesitamos grasas Omega 3, que se encuentran en el pescado azul, las nueces y las semillas de lino de chía. Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro es graso", nos explica.

Proteínas
En opinión de la experta consumir proteínas de alto valor biológico en el desayuno y comida es fundamental. ¿El motivo? "Necesitamos aminoácidos como el triptófano para producir neurotransmisores como la serotonina". Dentro de este grupo nos explica que se encuentran los huevos, las carnes magras y el pescado.

Alimentos ricos en antioxidantes
Elisa Blázquez nos explica que favorecen el rendimiento intelectual. ¿Qué alimentos los contienen? Podemos citar el cacao puro, los arándanos, las verduras de hoja verde o el aguacate, que no pueden faltar en nuestra rutina diaria. "También recomiendo incorporar superalimentos como el acai, el cáñamo o el sésamo en la primera mitad del día", añade la experta.

Mantenerse bien hidratada
La hidratación también juega un papel muy importante. "Mientras estamos concentrado, hay que beber agua constantemente", nos cuenta Elisa Blázquez, que nos recomienda, ahora que llega el calor una buena alternativa: "Podemos prepararnos limonada de agua con limón o aguas con sabor, por ejemplo agua de pepino y menta".

Evitar los picoteos y apostar por el ayuno nocturno
Una vez tenemos en cuenta los alimentos que mejor nos van para tratar de mantener la concentración, la experta da, además, algunas recomendaciones útiles para conseguir nuestro objetivo. “Recomiendo generar horarios y no estar picoteando constantemente, las rutinas serán nuestras mejores aliadas. A lo sumo, hacer una media mañana o media tarde con un puñado de frutos secos, aguacate o un yogur de coco. Siempre evitando azúcar”, cuenta Elisa Blázquez, quien apunta además que el ayuno nocturno es esencial, pues por la noche el cerebro se repara y el ayuno es una estrategia que favorece estos procesos. “Hay que realizar 12 horas de ayuno cada noche, esto nos ayudará a sentirnos más frescos y ágiles mentalmente al día siguiente”, nos cuenta.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto