Almendras, una valiosa fuente de nutrientes

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Su alto contenido en fibra produce saciedad y facilita el tránsito intestinal. Al contener un bajo índice glucémico, también se indica para personas con diabetes.
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Se puede contar con las almendras para recargar los niveles de energía y ganar masa muscular. Además, son perfectas para comer a media mañana y se pueden incluir tanto en postres dulces como en comidas saladas.

"Se puede tomar un puñado de almendras para consumirlas como colación o incorporándolas a las ensaladas, en batidos o en postres", sugiere Carolina Caligiuri (M.N. 4.797), licenciada en nutrición.

Unas 30 almendras aportan 175 calorías, debido al poder de saciedad ayudan a controlar el apetito y son aptas para todos, porque al contener un bajo índice glucémico son indicadas también para personas con diabetes.

Con el consumo regular de las almendras se puede aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga lúcido y activo.

"El zinc que contiene las almendras mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y equilibra los estados de fatiga o cansancio. Su contenido en selenio y vitamina E combate los radicales libres y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas", enumera la nutricionista consultada.

Si se ponen en remojo antes de ser consumidas, la absorción de los nutrientes es mayor ya que se libera el ácido fítico que contienen y que es un estupendo antioxidante natural.

La medida justa
Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra se destaca sobre el resto de los frutos secos.

"Una ración de 25 gramos (es decir unas 20) sin cáscara aporta el 18 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fósforo y el 42 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina E", señala Caligiuri.

Para tener en cuenta: los frutos secos pueden provocar intolerancias y en los chicos pueden ocasionar problemas como una alergia prematura.

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