La OMS advierte que el coronavirus podría no desaparecer nunca

Según la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico. La entidad admite también que la esperanza de vida podría retroceder.

SALUD Redacción Redacción
7Q6MEFYL6JABNJQRTYYYV6CCJU

Habrá que aprender a convivir con el virus. Cómo sucede, por ejemplo, con el sarampión. El SARS-CoV-2, que ya infectó a más de 4,2 millones de personas y se cobró la vida de casi 300 mil, puede convertirse en otro virus endémico, según dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

Fue durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, donde el directivo de la Organización Mundial de la Salud hizo también una comparación inquietante: "El HIV no ha desaparecido, pero lo hemos asumido".

Con este argumento, la OMS reforzó su pedido a los países afectados por la pandemia para que evalúen bien los riesgos antes de iniciar las diferentes fases de salida de las cuarentenas.

Ryan también sostuvo que la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, recién ahí, ser utilizada masivamente.

A su vez, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, remarcó: "La fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus. La desconfianza en las autoridades, las teorías de conspiración y la alimentación de movimientos contrarios al distanciamiento social y físico ponen en peligro a nuestras sociedades en un momento clave".

También coincidió en que podría ocurrir que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus endémico, como otros virus estacionales del grupo de los coronavirus, y otra opción es que pueda mutar. Hay que vigilar de cerca cómo se comporta el virus, cómo se comporta la población humana, y las intervenciones sobre las que podemos influir.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto