¿Cuántos kilos puedes perder en una semana de forma saludable? ¿Y en un mes?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Para perder los kilos de más que hemos podido coger en estas semanas en la que, además, hemos tenido que variar nuestro ritmo de actividad debido a la cuarentena. ¿Cuánto peso podemos perder si empezamos ya nuestro plan? ¿Y en un mes? ¿Y si lo dejamos para la última semana?
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La primera semana, de 1 a 2 kilos
"En la primera semana de dieta se suelen perder entre 1 y 1,5 kg ya que se pierde líquido y se reactiva el sistema digestivo. Después, con el paso de las semanas la pérdida de peso va siendo menor, alrededor de 500 gramos a la semana”, nos cuenta Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.

Coinciden las doctoras Coronado y Landi de la Clínica Mira + Cueto quienes nos cuentan que en 1 semana no se pierden más de 2 kilos y, en gran parte, puede no ser grasa y sí pérdida de líquido. Tendremos una disminución, apuntan, sobre, todo de volumen. 

Magda Pérez, coach nutricional de Carmen Navarro, nos cuenta que "lo recomendable en no perder más de un kilo a lo largo de una semana. Hay varios factores a tener en cuenta, no solo dependemos de la dieta realizada, que debe ser saludable, sino también del tipo de vida que llevemos (activa o sedentaria) y tampoco será lo mismo en el caso de un hombre que en el de una mujer (en este caso también debemos tener en cuenta otros factores como la menopausia) y no olvides que tampoco será igual si ya se ha realizado dietas en otras ocasiones. Por eso, no es recomendable seguir ninguna dieta que 'venda' la pérdida de más de un kilo semanal".

¿Cuántos kilos podemos perder a partir de un mes?
Una vez pasada la primera semana, nos preguntamos cuál debe ser la progresión en la pérdida de peso. "Extrapolado a un mes, teniendo en cuenta que cada caso es diferente, al mes, entre 2 y 3 kilos sería una pérdida gradual saludable. No olvidemos que depende también de el porcentaje de grasa de cada persona. Si partimos de una persona con mayor porcentaje de grasa esa pedida podrá ser mayor", nos cuenta Magda Pérez. Coinciden las doctoras de Clínica Mira + Cueto, que consideran que en 1 mes pueden perderse hasta 4-5 kilos con una gran disminución de volumen. "Hay una gran diferencia entre si es hombre o mujer. Los hombres pueden llegar a perder en 1 mes hasta 8 kilos más o menos", nos dicen.

"Si lo aplicamos a tres meses, la pérdida de 6 kilos sería una pérdida que se puede realizar de manera saludable siguiendo siempre la pauta de profesionales que te acompañen", añade la experta de los centros Carmen Navarro. "A partir del segundo y tercer mes, hay que ir haciendo ajustes en la dieta así como en el ejercicio físico porque suele ser habitual un estancamiento en el descenso de peso", matiza Laura Parada.

 

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