Salud sexual: cinco cosas que tenés que saber sobre el DIU

Es uno de los métodos anticonceptivos más cómodos y seguros para la mujer. Previene embarazos, pero no enfermedades de transmisión sexual.

SEXUALIDAD Julia VOSCO
screenshot202002-ff0a437a6a9214650ab22d2a82b4abb4-1200x800

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos de mayor eficacia comprobada. Es pequeño, flexible, práctico y de larga duración. Se coloca dentro del útero para garantizar salud sexual.

 “El DIU es uno de los dispositivos más eficientes para prevenir embarazos y su método es totalmente reversible. En el momento que la mujer desee quedar embarazada, solo deberá pedir un turno con su ginecólogo para retirarlo con seguridad”, explica a Con Bienestar Esteban Fiora, médico ginecólogo y obstetra (M.N. 67.729).

 El DIU es un tipo de anticonceptivo que no protege al organismo contra las enfermedades de transmisión sexual. En todo caso, durante la relación sexual será necesaria la protección con otros métodos como el preservativo.

A continuación, el análisis del especialista sobre el DIU:

1. Eficacia
El Dispositivo intrauterino está en el orden del 95 al 98 por ciento de efectividad. Sobre todo, los más actuales, que poseen liberación hormonal o están hechos con cobre.

2. Duración
Los dispositivos de cobre solamente tienen una durabilidad de tres años aproximadamente. El DIU con secreción hormonal dura, en promedio, cinco años.

3. Beneficios
Los DIU con liberación hormonal están indicados, principalmente, en pacientes con una cantidad aumentada de menstruación, o hipermenorrea. También, cuando tienen pérdidas abundantes de sangre fuera del periodo menstrual. El dispositivo alivia la incomodad del sangrado y repercute en mejoras contra la anemia.

El DIU, además, es una comodidad para la mujer. Su duración es prolongada, al contrario de los anticonceptivos de gestión diaria. En caso de presentar algún inconveniente para la paciente, se puede realizar la extracción rápida y cambiar el método.

 4. Contraindicaciones
Existen algunas absolutas y otras relativas. Principalmente, se contraindica en todas las pacientes que posean válvulas mecánicas. El hecho de tener un cuerpo extraño dentro del organismo podría incrementar el riesgo de infecciones en las válvulas, sobre todo, en las cardíacas.

En cuanto a las contraindicaciones relativas, por ejemplo, afectan a aquellas mujeres que sólo tienen una trompa de Falopio, antecedentes de embarazos en la trompa, infecciones en la pelvis, con malformaciones uterinas o cualquier afección que pueda alterar la colocación.

5. Accesibilidad
En la actualidad, las farmacias y laboratorios habilitaron la compra de los dispositivos intrauterinos por parte de particulares. Se deben recetar, principalmente, por el tipo de DIU específico para cada paciente.

El Programa Médico Obligatorio (PMO), extendido por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó de forma gratuita la colocación y extracción del Dispositivo intrauterino (DIU-Cu). Esta medida forma parte de la Resolución 2922/19 publicada en el Boletín Oficial, en 2019. Alcanza a todas las empresas de medicina prepaga.



 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto