Científicos argentinos desarrollan un test de coronavirus con saliva

Consiste en una tira reactiva parecida a la de las pruebas de embarazo y el resultado está en menos de una hora. Los investigadores aspiran a tenerla aprobada en julio.

TECNOLOGÍA Redacción Redacción
bio-en-usa-2

Científicos argentinos trabajan en el desarrollo de una tira reactiva similar a las que se usan en los test de embarazo que podría detectar material genético (ARN) del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva.

 “Es un sistema de detección rápido de material genético. Veníamos trabajando con esta metodología para otros patógenos, pero al irrumpir la pandemia lo adaptamos para el nuevo coronavirus”, explica Guillermo Repizo, integrante del equipo de Caspr Biotech, una empresa de base tecnológica del CONICET, a la Agencia CyTA-Leloir.

Aún falta ponerlo a punto, pero los investigadores probaron de manera exitosa el test en muestras de saliva provenientes de diez pacientes infectados y diez personas sanas que previamente habían sido diagnosticadas con el método clásico de PCR.

El desarrollo permite detectar el ARN del virus en una baja concentración "en menos de una hora. Sería portátil y económico”, indicó Repizo, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

Tratamos de tener el kit de detección para julio, optimizado, validado con muestras y aprobado por la autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) en formato de emergencia”, aseguró el investigador, que trabaja en un equipo integrado por más de 25 personas y está asesorado por colegas argentinos que realizan sus posdoctorados en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

"Queremos llevar nuestra solución a hospitales y salas de baja complejidad lo antes posible, tanto a nivel nacional como mundial”, concluyó el doctor en biología. Los resultados de las primeras validaciones del test fueron publicados en BioRxiv, un repositorio de preimpresión de acceso abierto para las ciencias biológicas.

Últimas publicaciones
Lo más visto